En la universidad preocupan la falta de respuestas presupuestarias y salariales

"Ya no solamente tenemos que estar pensando en nuestro salario, sino también está empezando a analizarse y a trabajar el tema del presupuesto", aceptó Gloria Herrera, secretaria general de ADU. La dirigente coincidió con el rector Alberto Ayape, quien al confirmar que la universidad se tuvo que endeudar por el recorte del presupuesto que sufre desde enero, señaló que "éstas políticas tienen ese objetivo que prevalezca lo privado sobre lo público".

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco volvió ayer a su ritmo habitual luego de una semana atípica por el paro a nivel nacional que decretó la CONADU Histórica.
Sin embargo, los ánimos no eran los mejores, y en horas de la tarde, se esperaba conocer la propuesta salarial que realizaría el gobierno nacional en la quinta mesa paritaria del año, tras el pedido de adelantamiento de la negociación, pautada en un principio para junio.
Según se confirmó hoy a las 14 se dará a conocer la propuesta en forma oficial. Será en una asamblea que mantendrá la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), donde además se obtendrán los mandatos que luego se darán a conocer en Buenos Aires.
En este marco también se planteará la difícil situación que atraviesa la universidad en materia presupuestaria, luego de un recorte de 4.000 millones que efectúa el gobierno nacional sobre la partida presupuestaria desde enero.
Es que la situación preocupa, tal como planteó ayer a la mañana el rector Alberto Ayape al confirmar que la universidad recurrió a un endeudamiento ante la AFIP. En sus declaraciones, el rector reconoció que los próximos meses son inciertos, teniendo en cuenta que a partir de julio no se podrá afrontar el pago del mantenimiento y aún se espera que se ejecute una actualización presupuestaria.
"En nuestro caso tendremos serias dificultades y creemos que se irán dificultando aún más. No estaremos en condiciones de pagar el funcionamiento de la universidad", señaló Ayape, considerando que "éstas políticas tienen ese objetivo que prevalezca lo privado sobre lo público".

AL SENADO
Gloria Herrera, secretaria general de ADU, coincidió con Ayape. Al ser consultada por esta problemática reconoció que "la universidad está en una situación muy compleja. El gobierno nacional está llevando esta política para llevarnos a una universidad privada. Sabíamos que iba a ser así, pero no tan fuerte", expresó.
"Yo lo comenté el viernes en el acto que tuvimos en la plaza de la Escuela 83. Ya no solamente tenemos que estar pensando en nuestro salario, sino también está empezando a analizarse y trabajar el tema del presupuesto, que quedó congelado del año anterior y no tuvo ningún aumento. Esto parece que va a suceder con todas las universidades, y estamos pensando comenzar a organizarnos específicamente para trabajar esto", agregó.
La situación de las universidades públicas preocupa en todos los rincones del país. La Universidad de la Matanza ya anunció que en caso de no obtener respuestas presupuestarias podría cerrar sus puertas el último cuatrimestre y en la UBA, las facultades de Ciencias Exactas y Medicina se declararon en emergencia presupuestaria.
Mientras tanto el Frente para la Victoria, a través del senador Juan Manuel Abal Medina, presentó un proyecto para excluir a las universidades de los aumentos de gas, luz, agua y teléfono para garantizar su normal funcionamiento. El mismo será tratado mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, donde estarán presentes autoridades de las principales universidades del país, esperando encontrar un poco de aire entre tanto ajuste.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico