En la Universidad se realizará una jornada de agua y sociedad

El 22 y 23 de junio la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco desarrollará las "Jornadas Universidad, Agua y Sociedad: Todos por Comodoro". Contarán con la participación de conferencistas y habrá sesiones técnicas para finalizar cada día con un panel donde se volcarán las conclusiones. El objetivo es elaborar un diagnóstico integral de las causas de la catástrofe socio-climática y sus consecuencias en el corto y mediano plazos.

Desde el inicio del temporal, aquella tarde del 30 de marzo, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), ha colaborado activamente con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, poniendo a disposición sus grupos de trabajo para atender las demandas que se generaron en la comunidad.
Conscientes de la gravedad de la emergencia y del rol protagónico de la institución en la interacción entre ciencia, tecnología y la sociedad misma, ahora la casa de altos estudios será escenario de las “Jornadas Universidad, Agua y Sociedad: Todos por Comodoro”.
La actividad tendrá lugar el 22 y 23 de junio, y contará con la participación de conferencistas y la realización de sesiones técnicas, para concluir el día con un panel o mesa redonda donde se realizarán las conclusiones finales.
Según se informó desde la universidad, en este marco se realizarán exposiciones de profesionales especialistas en geología, obras hidráulicas, obras civiles y sobre desastres ambientales ocurridos en el ámbito nacional y latinoamericano.

PENSAR A FUTURO
El objetivo de este encuentro será contribuir con distintas Instituciones en la prevención del riesgo, la organización de la emergencia y la replanificación de la ciudad. Además, elaborar un diagnóstico integral y preciso de las causas de la catástrofe socio-climática, y sus consecuencias en el corto y mediano plazo.
También se buscará colaborar en la elaboración de propuestas técnicas multidisciplinarias que deriven en la formulación de obras civiles y de ingeniería que permitan realizar una gestión adecuada de los riesgos naturales, la optimización de los recursos humanos y técnicos para la conservación del medioambiente, pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Comodoro.
Desde la universidad señalaron que es necesario pensar sobre las precipitaciones en la Patagonia, que en las últimas décadas han registrado un número creciente de eventos de alta intensidad de lluvia que superan en pocos días los promedios anuales históricos.
Es que a la tormenta ocurrida sobre fines de marzo y principios de abril de 2017 se suman eventos similares en la costa atlántica patagónica, como lo sucedido en Trelew (mayo de 1992, abril de 1998), Comodoro Rivadavia (2011) y Arroyo Verde (2014), y obliga a analizar el crecimiento social y económico.
Para llevar a cabo las jornadas, se pedirán contribuciones teóricas y un resumen de 500 palabras. La fecha límite de la presentación de las propuestas será el 12 de junio y próximamente se darán a conocer más detalle respecto a la modalidad de presentación y forma de envío. Las propuestas serán analizadas por un comité académico interdisciplinario coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Para mayor información comunicarse al email: cyt@unpata.edu.ar

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico