En la zona rural de la cordillera buscan prevenir el cáncer de cuello uterino

En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, en Cushamen y Aldea Epulef se realizaron estudios para la detección de cáncer de cuello uterino, entre ellos el Papanicolaou.
En Cushamen y Aldea Epulef, el Área Programática de Salud Esquel ya realizó los estudios para la detección de cáncer de cuello uterino que forman parte de las acciones preventivas para la zona cordillerana de la ciudad.
Ahora los exámenes que incluyen la toma de muestras de Papanicolaou (Pap) se extenderán a otras localidades como Río Pico, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de las mujeres en edad fértil que viven en la zona cordillerana provincial, y a la vez fortalecer la cobertura en los controles ginecológicos y prevenir el cáncer de cuello uterino.
La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. La primera instancia se realizó recientemente en Cushamen y contó con la participación de médicos, enfermeros y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) del nosocomio rural. Luego las actividades se replicaron en la comuna de Aldea Epulef.
El director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, detalló que la iniciativa “está destinada a los equipos de salud de los hospitales rurales y puestos sanitarios y responde a la necesidad de mejorar las coberturas de Pap en mujeres de edad fértil, además de garantizar la periodicidad de los exámenes ginecológicos a todas las mujeres del territorio rural”.
“La estrategia surgió a partir de analizar los controles de Pap que se registran en las distintas localidades rurales y considerar las bajas coberturas que existen en algunos parajes”, explicó Elías.
En tal sentido, desde el equipo médico del Area Programática Esquel se decidió consensuar con los equipos de salud de cada lugar las estrategias para normalizar el proceso de atención en Salud Sexual y Reproductiva, que incluye la toma de muestras, su conservación, traslado, análisis, devolución de los resultados e indicación de tratamiento oportuno, en los casos que corresponda.
De esta forma, “en la dinámica se involucra a todo el equipo de salud, buscando llegar a las mujeres en edad fértil, facilitando y garantizando su acceso al sistema sanitario”, finalizó Elías.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico