En Laprida el 90% de los evacuados aún no puede regresar a sus casas

Luego de terminado el informe de situación que realizó el municipio sobre los evacuados de ese barrio de zona norte, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia confirmaron que el 90% de los evacuados de Laprida aún no pueden regresar a sus viviendas. Desde la comuna evalúan su reubicación en módulos habitacionales que se distribuirán en cuatro espacios de la ciudad.

En escuelas, centros de evacuados de la zona de Km 8, en el Gimnasio municipal N° 4, el barrio Stella Maris, parte del Moure y otros sectores de la ciudad continuará hoy el relevamiento que lleva adelante el municipio para saber el estado de situación de los evacuados y damnificados tras el temporal. De esta forma, se dará continuidad al trabajo que realiza el área de Desarrollo Humano y Familia, que ya arrojó sus primeros resultados concretos.
El titular del área, Marcelo Rey, confirmó ayer que se finalizó el informe de situación “de cada uno de los evacuados en barrio Laprida, donde el 90% no puede regresar a sus viviendas”.
El funcionario, explicó que “para ellos ya se evalúa su reubicación en módulos habitacionales, que se distribuirán en cuatro espacios de la ciudad. Además, se gestiona a nivel provincial cómo será la metodología de pago de alquileres, donde se debe también conversar con inmobiliarias, entre otras cuestiones”.
Rey especificó que en el área social cuenta con diferentes relevamientos, ya que los primeros estuvieron dirigidos directamente a los evacuados. En este sentido, el secretario explicó: "hay casos en los que las familias perdieron todo, otros que perdieron la vivienda pero pudieron salvar algunos bienes, otros que alquilaban y demás, por lo tanto se analiza uno por uno, con visitas personalizadas, constatando cada situación habitacional”.
En referencia a la cantidad de evacuados, precisó que hay un total 500, cifra que baja a medida que algunos ciudadanos pueden limpiar y volver a sus viviendas, aunque los casos que quedan son los de mayor complejidad.
“Hay muchas situaciones donde las personas ese encuentran sin trabajo o lo han perdido en medio de esta catástrofe, personas con muchos niños y por lo tanto tenemos que ser cuidadosos para poder orientarlos y brindarles la contención que necesitan”, detalló, agregando que “ahora el trabajo es en terreno, más allá de un relevamiento de daños, se realiza un fuerte acompañamiento y contención, donde se trabaja con psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales".

CERTIFICADOS Y CREDITOS
Rey por otro lado, recordó que a partir de hoy se extenderá el horario de atención del área social de 8 a 18, a fin que la comunidad pueda tramitar el certificado de catástrofe y luego acceder a créditos en el Banco del Chubut.
En ese tenor, el funcionario informó que se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Humano en la línea de créditos que otorgará el Banco Chubut: una línea de $60 mil pesos sin garantías, y otra de $100 mil con garantías y con 6 meses de gracia, 6 meses de pago de intereses y luego cuotas del préstamo.
"Las familias puedan acercarse a obtener el certificado de daños que posteriormente se enviará a la provincia para hacer efectivo el crédito. Para ello deben ser trabajadores, jubilados o pensionados, concurrir con recibo de sueldo, que tengan caja de ahorro y DNI. Ya tenemos la lista de barrios afectados de la ciudad por lo tanto, ya se puede firmar el certificado que permite acceder al crédito”, confirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico