En Laprida más de 80 viviendas sufrieron destrucción total o daños de gravedad

Así surgió del relevamiento que realiza la Municipalidad de Comodoro Rivadavia junto al Ministerio de Planificación de la Nación. Según se informó en ese barrio de zona norte -el primero en ser relevado-, 35 casas sufrieron destrucción total y otras 50 daños estructurales de gravedad. El relevamiento continúa en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón en forma simultánea.

Un chaleco con la leyenda "Hábitat", una credencial que acredita su nombre y su labor y una aplicación donde pueden cargar datos georreferenciales en múltiple choice. Los encuestadores del relevamiento que realiza la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, junto al Ministerio de Planificación de la Nación, trabajan desde el jueves en el barrio Juan XXIII y desde el domingo en el Pueyrredón, con el objetivo de poder saber cuál es la realidad de los afectados, tal como ya hicieron en Laprida.
El barrio de la zona norte de la ciudad fue el primero en ser parte de este relevamiento integral y los resultados fueron determinantes: 35 casas sufrieron destrucción total, otras 50 daños en estructura medianamente importantes y otras tantas contabilizaron daños de recuperación ligera.
Así lo confirmó Liliana Corzo, coordinadora de Función Pública de la Secretaría de Gobierno (dependencia que encabeza el trabajo por parte del municipio), quien confirmó que en Laprida se relevó a más del 60% de la población y el 80% de las propiedades.
Corzo adelantó que toda esta semana el trabajo continuará en forma simultánea en los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, con más de 20 voluntarios recorriendo las diferentes manzanas.
Hasta ayer ya se había relevado el sector de Mariano Rodríguez y Congreso, desde Kennedy a Lisandro de la Torre. Además de la zona de Juan Manuel de Rosas, Scalabrini Ortiz, Carrero Patagónico y Juana Azurduy. Mientras tanto se avanzaba en el perímetro que cubre las avenidas Kennedy y Chile en dirección a Roca, abarcando desde La Gaceta de Buenos Aires a Chile, uno de los sectores más afectados del Pueyrredón.

SOLUCIONES
La encuesta se realiza casa por casa e incluye a los autoevacuados, quienes pueden registrarse estando en otros domicilios o bien acercándose de 10 a 18 al Centro de Operaciones Militares que funciona en la esquina de avenida Roca y Kennedy, donde lo pueden atender personalmente. Para mayor seguridad, los damnificados pueden incluso buscar el nombre del encuestador en la página web del municipio.
Según explicó Corzo, el “relevamiento es de carácter censal y se baja a través del Ministerio del Interior por intermedio de la Dirección de Hábitat y Urbanismo".
"Tiene como objetivo actualizar los datos que tienen que ver con la población que va a ser beneficiada con las nuevas obras, y también nos va a dar otros datos; como los autoevacuados y la gente con daños dentro de su propiedad, ya que si bien el municipio avanza con las obras en las calles, hay un daño que no mide que es el interno dentro de las propiedades”, explicó.
De alguna forma el trabajo también permitirá tener datos más certeros de la población de cada barrio y ayudar a pensar qué obra necesita cada sector por sus características. Es que según explicó la coordinadora, “atrás del relevamiento interviene la Secretaría de Hábitat del municipio en conjunto con Nación y Provincia. Luego los ingenieros de obras hacen la visita casa por casa y establecen con los dueños el plan de trabajo para la restauración de la vivienda, o se buscan alternativas para encontrar un hogar para esa familia y que puedan retomar su vida social, de trabajo y escolar”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico