En las Jornadas de Adicciones se aborda la importancia de la nueva Ley de Salud Mental

Casi 200 personas reúne este encuentro, sobre todo profesionales y técnicos relacionados al trabajo de campo tanto en instituciones educativas como de salud.

Hoy concluyen las 9ª Jornadas Provinciales de Adicciones que se realizan en Comodoro Rivadavia, organizadas por la Dirección de Prevención y Asistencia en Adicciones, con la presencia de destacados especialistas en el consumo problemático de sustancias.
En la inauguración estuvieron ayer el ministro provincial de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; el director Nacional de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), Flavio Couco; la integrante de la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Baudés y el subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá.
Este encuentro persigue entre sus principales objetivos actualizar las perspectivas de abordaje de la problemática tanto en lo asistencial como en lo preventivo, el subsecretario de salud Carlos Catalá valoró que los equipos técnicos puedan trabajar siempre de manera conjunta.
En el encuentro participan diecisiete expositores, entre ellos el jefe de Toxicología del Hospital Fernández de Buenos Aires y la interventora del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones.
En la apertura, Catalá, en nombre del intendente Néstor Di Pierro destacó: "es importante todo lo que se viene trabajando con la Fundación Nuevo Comodoro para que podamos hablar en los mismos términos en función de los últimos cambios en los modelos de intervención".
Planteó entonces la necesidad de seguir capacitando a los técnicos, docentes y familiares para poder intervenir terapéuticamente con las herramientas acordes. "Algunos de los disertantes de la jornada también están trabajando en las otras capacitaciones de la Fundación Nuevo Comodoro y esta bueno porque ahora se van a comunicar en los mismos términos a la hora de intervenir", subrayó.
Mientras, Couco reconoció: "la Sedronar tiene fluido trabajo en especial con Chubut en los últimos años, porque un pueblo que pone el tema de las adicciones y el consumo problemático como una preocupación central habla de la importancia que le da al tema, por eso felicitó a los organizadores por hacer este efecto multiplicador y poner a la persona en el centro de toda esta temática que nos ocupa, desde hace tiempo distintas organizaciones vienen planteando dejemos de pensar en la sustancia para preocuparnos por la persona".

ACCIONES SUSTENTABLES
La subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud de Chubut, Judith Jozami destacó "la sustentabilidad de las acciones son indispensables" y habló entonces que en toda la provincia, la realidad de cada ciudad es diferente, por eso "copiar esquemas enlatados no sirve".
Enumeró los programas instrumentados desde 2003 a la fecha con éxito en las escuelas e instituciones de salud y recordó de su paso por el área sanitaria del municipio, que hace tiempo se pensaba que Comodoro Rivadavia era solo ciudad de tránsito, pero ya insinuaba que también era de consumo.
En tanto valoró los alcances de la nueva ley de salud mental, que "es de derechos y ve a las patologías del consumo como de salud mental y eso porque esta ley no tiene techo cuando hablamos de acompañamiento terapéutico".
Mientras, Baudes manifestó que la propuesta es un "llamado a que nos involucremos activamente para repensar la tarea cotidiana en virtud de la complejidad con la que nos encontramos y todos estos años lo hemos trabajado desde la dirección a mi cargo, tanto en asistencia como en prevención".
Los temas de debate y abordaje conjunto han sido dispositivos de Reducción de Daños y nuevos paradigmas de intervención; modelos de intervención en dispositivos de internación, consultorio externo y centro de día; representación del consumo en los medios de comunicación; Programa Nacional y Provincial de Tabaco; y psicofarmacología de las adicciones, subrayó.
También se abordan ejes como psicopatología y consumo problemático de sustancias; el rol del operador en el trabajo del consumo problemático; deterioro cognitivo y consumo; psicosis y adicciones; política preventiva en municipios; y desarrollos e intervenciones en poblaciones especiales con HIV o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico