En las Jornadas de Reforma Política se habló sobre la boleta electrónica

Das Neves presidió ayer en la Casa de Gobierno la apertura de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y/o Electorales. Participaron expositores de Salta, Córdoba, Tucumán y Santa Fe. Se abordó la boleta electrónica, el financiamiento político y el órgano electoral de competencia. El gobernador hizo autocrítica en relación a la clase política y pidió terminar con el manoseo a la gente.

En su discurso de apertura de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y/o Electorales, el gobernador Mario Das Neves recordó: "lo primero que planteamos hace un tiempo, es que este era el momento, porque veíamos que había un proceso que se estaba agotando".
"Uno siente dolor, sea cual sea la provincia y el resultado electoral, el manoseo y el uso de la gente, con todo el esquema de boleta fraude. Por eso hay que ahondar en la búsqueda de soluciones y con tiempo, porque la sociedad tiene todo el derecho a desconfiar de nosotros", subrayó Das Neves.
En este sentido, hizo una autocrítica sobre la dirigencia política y remarcó que la sociedad desconfía con justa razón "porque no nos hemos portado bien desde el 83 para acá, lo primero que piensa si hablamos de reformas es que se deben estar preparando para nuevas reelecciones, porque en última instancia las reformas de los últimos años siempre estuvieron direccionadas a los dirigentes políticos para satisfacer si les quedaban bien dos períodos, tres o de forma indefinida".

RECUPERAR EL IDA Y VUELTA
Puntualmente sobre este encuentro, Das Neves enfatizó: "creo que reuniones de estas características obviamente con la representación y la experiencia de quienes nos visitan, nos habilitan para recuperar, en el ida y vuelta que tenemos que recuperar con la sociedad, la posibilidad de que nos acompañen".
Sin embargo, "también está claro que definitivamente, como ha pasado y viene pasando, tenemos que cambiar la agenda de la política y la democracia, estamos hartos de que cualquier panelista se dirija de la forma que se dirigen a las instituciones, a la política y a la democracia", resaltó.
"Culpables somos nosotros porque les permitimos que hablen, cobardes son aquellos que no dan la cara ni rinden cuentas. Dentro de lo que es la reforma hay que rendir cuentas, hay que hacer todos los debates que corresponden. Yo ayer vi el tercero y estoy convencido de que en cualquier lugar del país podemos llevar adelante debates superiores a esos debates que hemos visto a través de una cámara de televisión", señaló Das Neves en alusión al debate entre Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos.

"NOS TENEMOS QUE UNIR"
El gobernador también subrayó: "queremos que se sumen todos aquellos que quieran participar, porque hay momentos que tenemos que estrechar fuerzas y sacar cosas muy claras y muy concretas, para que la gente pueda volver a creer en las instituciones y apoyen este sistema democrático".
Porque "es el único sistema, porque por este sistema, miles de argentinos entregaron su vida para recuperarlo, hay que acordarse de eso y tenerlo presente, nuestros mayores, nuestros dirigentes también fueron parte de este proceso, acuérdense", manifestó.
"No hagamos 20 actos por los 100 años de Irigoyen, hagamos uno con todos, no podemos estar tironeando las figuras, no podemos estar tironeando la figura de Juan Domingo Perón, hay cosas que nos tienen que unir a todos, el día que entendamos eso seguramente todo lo que tratemos en este encuentro va a tener un camino mucho más fácil", finalizó Das Neves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico