En los actos por el 25 de Mayo también se cuestionó el tarifazo

El intendente Carlos Linares y los senadores nacionales Mario Pais y Alfredo González Luenzo reiteraron ayer sus críticas al tarifazo en el servicio de gas natural dispuesto por el gobierno nacional.

También a la manera en la que, tras las negociaciones encaradas por el reclamo del gobernador Mario Das Neves y la presentación de acciones judiciales de amparo, se sugirió la posibilidad de reducir el incremento de 1.800 por ciento al 400. Con las diferencias de tono, de acuerdo a la personalidad y al espacio de representación, los tres hablaron de "improvisación y falta de sensibilidad".
El acto por el aniversario de la Revolución de Mayo, celebrado ayer en Comodoro Rivadavia bien temprano en la plazoleta San Martín no tuvo discursos, pero en el trayecto desde Rivadavia y 9 de julio hasta el Centro Cultural, todos los presentes, además de comentar sobre el frío y la lluvia, hablaron del tarifazo al gas.
El intendente Carlos Linares consideró que el gobierno nacional "todavía no tomó en cuenta lo que significa vivir a 1.800 kilómetros de Buenos Aires, acá ya estamos sufriendo eso y sobre todo tener a funcionarios que entienden poco y conocen menos", sentenció.
La "rebaja" que el gobierno nacional ofreció a los gobernadores, para reducir el incremento de 1.800 por ciento a "solo" el 400 también mereció una dura observación del jefe comunal, quien consideró: "la improvisación con la que se están manejando está a la vista. Hablan, sin fundamento, de 1.800 y luego lo bajan a 400, que también es una barbaridad. Veo improvisación en todo y realmente asusta", insistió en diálogo con Radio Del Mar.
Linares reconoció: "posiblemente todos acordemos que había que hacer un ajuste en las tarifas, pero también todos coincidimos que no era esta la forma ni los montos. Lo que yo no puedo entender es cómo hasta el 10 de diciembre todo funcionaba y el país y la gente caminaba, y el día 11, todo se vino abajo. La verdad que en estos cinco meses, todas las medidas que tomó este gobierno son antipopulares y contra el bolsillo de la gente", cuestionó.

MAS ALLA DEL ENARGAS
El senador nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Mario Pais recordó ayer, en diálogo con Radio Del Mar, que las resoluciones del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), que el mismo gobierno anunció, "indicaban que el aumento no iba a superar el rango de 400 al 600 por ciento, en función del precio que habían fijado las operadoras, con lo cual el gobierno primero erró muy feo el cálculo y decir que esto es sólo improvisación es ser muy gentil".
En opinión de Pais, el tarifazo refleja "un claro desdén del gobierno para con el ser humano, que debe ser el centro del accionar y de la conducción política. Acá, pasamos de un gobierno que tenía eso como lo más importante a uno que lo considera un factor de producción y un número más", explicó.

VULNERACION DE UNA LEY
El senador nacional Alfredo González Luenzo de Chubut Somos Todos (ChST) resaltó que, con el tarifazo, "el gobierno, incluso por resolución vulneró una ley, que es la que establecía el fondo de compensación para la Patagonia y otras regiones del país, en la que el centro es la actividad petrolera. Estamos ante una situación muy grave, que impacta en el bolsillo y calidad de vida de trabajadores, jubilados, y población en general", sentenció.
Para Luenzo, el aumento desproporcionado en el servicio "no tiene sustento técnico alguno. Es lógico que el gobernador rechace esta "rebaja" al 400 por ciento, porque estos montos son realmente el quebranto para todos los usuarios, desde los residenciales hasta las pequeñas y medianas industrias y comercios, que ya están cerrando sus puertas".
"Estamos ante una clara decisión desde un punto de vista técnico-político que carece se sensibilidad social. Esto es lo que hay que revertir, y por eso estamos trabajando desde todos los ámbitos, desde la gestión política del gobernador, los amparos ante la justicia, y los proyectos que ya hemos presentado en el Senado", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico