En los barrios hay cada vez más interés en armar sus vecinales

"Es un trabajo que le da importancia a esta caja de resonancia del barrio que es la vecinal", señaló el coordinador de Asociaciones Vecinales, Emilio Sánchez.

Cinco barrios renovarán autoridades en sus respectivas asociaciones vecinales solo en abril. Cada vez más organizaciones son las que se preocupan por consolidarse y regularizarse en la ciudad, explicó el coordinador municipal de Asociaciones Vecinales, Emilio Sánchez.
"Es un trabajo que le da importancia a esta 'caja de resonancia' del barrio que es la vecinal; entonces si están regularizadas y sus autoridades como corresponde tienen el reconocimiento del vecino", señaló Sánchez en diálogo con El Patagónico. El funcionario del intendente Carlos Linares remarcó que hay 50 vecinales en Comodoro, y sumando.
"El René Favaloro ya es barrio y lo mismo Rosales. Estamos trabajando con los vecinos para conformar la asociación vecinal. Lo mismo pasa con Los Arenales. Desde la coordinación les vamos a dar todas las herramientas para que puedan hacer sus elecciones", repasó Sánchez.
Las elecciones son cada dos años en todas las vecinales y de las últimas 21 vecinales que atravesaron por comicios, en 20 hay gente joven, aunque ha habido situaciones difíciles como la del Centro que en 2012 tenía una comisión, pero tiempo después terminó de formalizarse, y el caso de Laprida con denuncias y contradenuncias de fraude.
"Una vecinal es una necesidad para que los vecinos puedan encontrar respuestas. Para tener una reunión con un secretario o subsecretario no hay que hacer una nota formal individualmente, sino que nosotros con la vecinal podemos hacer la audiencia con el vecinalista o la comisión de vecinos", indicó.

FACILITAR EL ACCESO

Algunas vecinales tienen personería jurídica y este año la coordinación a cargo de Sánchez buscará que más organizaciones barriales tengan esa figura, que les permitirá tener acceso a herramientas locales, provinciales y nacionales. Mauro Fonteñez ha sido incorporado como coordinador legal para tal tarea.
Las vecinales que pasarán por elecciones el mes que viene son las de Isidro Quiroga, Caleta Córdova, Rodríguez Peña, Próspero Palazzo y Astra. En cada una de ellas rige su propio estatuto y en toda la confección final del padrón es hacia fines de mes y primera semana de abril. Luego viene una etapa de recepción de listas y las correcciones e impugnaciones, antes de la oficialización final.
Las elecciones que figuran en el cronograma electoral son las del Rodríguez Peña el 10 de abril, de 10 a 15; Isidro Quiroga son el 17 de abril, de 10 a 18; en Caleta Córdova el 24 de abril de 10 a 18; el Próspero Palazzo también el 24 de abril de 10 a 18; y en Astra es el 30 de abril de 10 a 18.
Toda la información está en la Coordinación de Vecinales, en avenida Rivadavia 444, pero para tener en cuenta: en el Quiroga la Junta Electoral está en el CPB del barrio; en Caleta Córdova en la sede vecinal; en el Rodríguez Peña en su sede social; en Palazzo también en la vecinal; y en Astra lo mismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico