En los últimos tres años, hubo 65 detenidos por vender drogas

El trabajo de la división de Drogas de la Policía de Comodoro Rivadavia rindió frutos porque desarticuló bandas locales y foráneas que se dedicaban al narcotráfico. Entre febrero de 2013 y finales de 2015 realizó 92 allanamientos con el secuestro de 102 kilos de marihuana y 48 de cocaína. Los casos más resonantes fueron los denominados "Paraíso Blanco" -que tiene detenidos a dos hermanos mendocinos-; "Apadrinados", que desencadenó en otra causa paralela por lavado de dinero, y una en la que el jefe narco operaba desde una cárcel de la provincia de Chaco.

La problemática del narcotráfico es similar en cualquier punto del país y el mundo, donde parecer ser que la lucha nunca terminará. Después de todo, hace dos décadas que murió Pablo Emilio Escobar Gaviria y el "Chapo" Guzmán volvió a estar tras las rejas y el tráfico no disminuye. En muchos casos las bandas cuentan con el apoyo de funcionarios políticos y policiales para desarrollar su negocio en perjuicio de los integrantes de una sociedad.
Comodoro Rivadavia no escapa al redituable negocio e incluso las largas listas de homicidios tienen estrechos vínculos –en no pocos casos- con disputas de territorio para dedicarse al narcotráfico.
En el medio cayeron muchas víctimas: quienes fueron a comprar para consumo personal y terminaron asesinados; los que estuvieron ligados al negocio y por dar un paso en falso fueron ajusticiados; y otros que fueron a robar droga y perdieron la vida. En todos los casos la causa fue la misma.
El trabajo de la división de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut con asiento en esta ciudad, que condujeron el comisario Julián Vilches y el oficial principal Andrés Avila, desarrolló una productiva tarea entre febrero de 2013 y diciembre de 2015.
Según la información y estadísticas de El Patagónico, de los 92 procedimientos judiciales que cumplieron en ese lapso en los distintos barrios de Comodoro Rivadavia y localidades aledañas, se desbarató más de una decena de bandas que se dedicaban al transporte y comercialización de estupefacientes.
En total practicaron 65 detenciones. Son hombres y mujeres que en la actualidad se encuentran con prisión preventiva o procesados por la justicia federal. En esos operativos se incautaron 48 kilos de cocaína y 102 de marihuana. Además secuestraron 22 armas de fuego, 26 vehículos y $1.600.000.

PRIMEROS GOLPES
La primera investigación que se inició en febrero de 2013 tuvo como involucrados a ocho ciudadanos de nacionalidad dominicana, cuatro hombres y cuatro mujeres. En un lapso de 16 días los agentes de droga realizaron seis allanamientos en los barrios La Loma, Fuchs, Pietrobelli y Jorge Newbery. Allí, hallaron marihuana y cocaína fraccionada para la venta al menudeo. También secuestraron balanzas, elementos de corte, dos vehículos y dos armas de fuego.
El segundo operativo se denominó "Paraíso Blanco" y en 40 días la policía desarticuló a una banda integrada por dos hermanos mendocinos que usurpaban una casa en Próspero Palazzo y un comodorense del barrio Balcón del Paraíso.
El 14 de mayo de 2013 se cumplieron tres procedimientos en los que secuestraron 20 kilos de cocaína ocultos en los paneles de un Volkswagen Fox que venía de la provincia de Mendoza a esta ciudad. La droga estaba fraccionada en alfajores y además se incautaron dos vehículos y dos armas de fuego.
Otros de los resonantes golpes contra el narcotráfico que ya cuenta con condenados fue el realizado el 21 de mayo de 2013 en tres domicilios de Kilómetro 8, ubicados frente a un Centro de Día. La particularidad de la investigación fue la venta a adolescentes estudiantes de la Escuela provincial 707 "Ciudad de Yapeyu" y del mencionado centro dedicado a la atención de adictos.
Además, el domicilio particular donde se vendían las sustancias era considerado por los vecinos como el foco infeccioso del sector. El agravante de la venta a alumnos apresuró la resolución de la causa que demandó un mes de investigación.
En los allanamientos se secuestraron tres kilos de marihuana, 700 gramos de cocaína, un auto y hubo cinco detenidos que fueron condenados por el Juzgado federal.
El último operativo de ese año llevó tres meses de investigación y concluyó el 14 de setiembre con el hallazgo de 17 kilos de marihuana y 4 de cocaína fraccionada en las denominadas tizas. En total se cumplieron nueve allanamientos con la detención de siete hombres
En esta causa los operativos se llevaron a cabo en los barrios Próspero Palazzo, Kilómetro 5 y 8, centro, Stella Maris y Máximo Abásolo. Los efectivos se sorprendieron al encontrar una prensa hidráulica para compactar la droga. Además se secuestraron dos vehículos y dos armas de fuego.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico