En los últimos tres meses la "inflación Congreso" llegó casi al 10 por ciento

La legisladora Margarita Stolbizer, afirmó "que la inflación deteriora el poder adquisitivo del trabajador, que cuando va a la carnicería no puede comprar lo mismo que el mes pasado".

La inflación del Congreso llegó casi al 10 por ciento en los últimos tres meses, según los diputados opositores que realizaron un índice de precios de noviembre, diciembre y enero.
En ese sentido, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, informó que "entre el 5 y el 10 de cada mes daremos a conocer el índice Congreso de la inflación", algo que consideró "necesario" para la sociedad.
A su vez, el diputado massista, Marco Lavagna relató que "la inflación interanual sigue subiendo" y precisó que "en octubre era del 25,2% y en enero cerró en 29,9%".
En ese sentido, destacó que "en estos últimos meses la inflación fue de 9,6%: noviembre 2,2%, diciembre 3,8% y enero 3,6%".
"El incremento se vio en alimentos y bebidas. Por ejemplo, en pollo fue del 26%, fruta 22%, y harina y trigo 17%", agregó Lavagna.
"Ese tipo de aumentos le pegan más fuerte al que menores ingresos tiene, por eso consideramos que hace falta que el Gobierno tome medidas urgentes para enfrentar a la inflación", destacó.
Por su parte, la diputada Victoria Donda dijo que "la ciudadanía necesita un índice de referencia sobre todo en época de paritarias" porque "no se puede aceptar un techo que no refleje los aumentos".
"Estaría muy bien que venga La Cámpora y explique por qué este índice fue tan vapuleado durante el kirchnerismo y ahora lo reclaman. Esperamos que el Gobierno actual no rechace este índice que antes apoyaba", desafió.
Por último, la legisladora Margarita Stolbizer, afirmó "que la inflación deteriora el poder adquisitivo del trabajador, que cuando va a la carnicería no puede comprar lo mismo que el mes pasado.
"No estamos de ningún bando político, estamos del lado de la gente. Como espacio político de oposición, tenemos el compromiso de hacernos cargo de esto que es el debate más importante en el país", concluyó.

EL SEPA ES OFICIAL

El Gobierno nacional formalizó ayer la creación del sistema electrónico que permitirá a los consumidores controlar los precios de los comercios. En el denominado Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar diariamente los precios de venta al público vigentes.
La creación del SEPA, que había sido adelantada la semana pasada en medio de una escalada de precios, fue dispuesta mediante la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de esa dependencia, Miguel Braun.
"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta de los productos que se determinen en la reglamentación", indica el texto de la normativa.
El suministro de esa información, agrega, "deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las cero horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación".
"Asimismo, deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día", precisa, y agrega que la información suministrada deberá contener, para cada producto y por cada punto de venta, como mínimo los siguientes datos: "CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial; ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización; código EAN o equivalente sectorial del producto; precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización; y promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico