En Madryn se realizará el Primer Encuentro de Payamédicos provincial

La actividad contará con la participación de payamédicos de Neuquén y Santa Cruz, quienes se sumarán a los referentes de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia. Se trata de un acontecimiento de intercambio científico, académico y artístico de suma importancia, señalaron desde la asociación civil que nuclea a los payasos sanitarios.

El próximo sábado, Chubut realizará su 1° Encuentro de Payamédicos. La cita será a las 10, en el hospital Andrés Isola de Puerto Madryn. Allí estarán reunidos los integrantes de los cuerpos de trabajo de toda la provincia, así como también los de Neuquén y Santa Cruz. Se trata de un encuentro libre, gratuito y abierto a la comunidad.
Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.
Los payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral), adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo es asesorado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.
El encuentro del sábado se trata de un acontecimiento de intercambio científico, académico y artístico de suma importancia en el cual se reunirán payamédicos de Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, quienes desarrollarán presentaciones con temáticas concernientes al género payaso teatral y a otras disciplinas artísticas relacionadas. También se profundizarán en las investigaciones en torno a los mecanismos del humor y su valor terapéutico desde el arte en general y especialmente la técnica de payaso teatral. Dichas presentaciones se realizarán en formato de conferencias y ponencias.

OTRA FORMA DE CURAR
En el encuentro los formadores Fabio Abalsamo y Laura Fontanella presentarán las ponencias "Payamediquitos" y "Aquí y acá", investigación y experiencia de intervención en la Alcaldía de Trelew. También "Máscaras", un trabajo territorial en los barrios, además de un taller donde se trabajará la poesía corporal y sus infinitas implicancias de la corporalidad en la comunicación.
Por otro lado, se presentarán experiencias de trabajo en el área de pediatría, se tratará la apertura del servicio de neonatología como nuevo espacio a intervenir y se compartirán e intercambiarán experiencias de los distintos hospitales de toda la provincia.
"Nuestra labor se trata de un trabajo complejo, que como tal requiere de un entrenamiento previo en cuestiones relacionadas con la psicología y la adaptación al ámbito hospitalario además de las cuestiones artísticas" dijo Abalsamo al ser consultado sobre el trabajo que realizan los payamédicos. "Por ello sus integrantes, además de la formación inicial, continúan una actividad de perfeccionamiento permanente como éste encuentro de actualización académica", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico