En Mar del Plata una agrupación neonazi lleva el nombre de Giachino

"La Giachino" es una agrupación neonazi que se encuentra en Mar del Plata, la misma lleva el nombre de Pedro Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas, cuyo nombre genera reiterados pedidos de cambio de nombre por haber sido responsable de torturas en la pasada dictadura cívico-militar.

En el acto central del "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia", realizado el jueves 24 de marzo en la plaza de la Escuela 83, se reiteró el pedido para que las autoridades municipales, en particular el Concejo Deliberante, modifique el nombre de la calle Pedro Giachino, ubicada en el barrio Ceferino Namuncurá.

Giachino fue el primer argentino caído en Malvinas, y de allí este homenaje que recibió en Comodoro Rivadavia y otras ciudades, pero en vida fue jefe del pelotón Vigilancia y Seguridad de la base Naval de Mar del Plata, y responsable de torturas durante la pasada dictadura militar.

El primer pedido para que se modifique el nombre de la calle Pedro Giachino, en el barrio Ceferino Namuncurá y que también se retire de la plazoleta 2 de Abril la inscripción que lo recuerda como un héroe, ingresó al Concejo Deliberante el 13 de marzo de 2012, de la mano de la trabajadora social Luján Gutiérrez, una ex detenida política que, tras declarar en los juicios por la verdad en Mar del Plata, se animó a hacer pública su historia y efectuar el comprensivo reclamo en el parlamento municipal.

Luego de varias reuniones para ver de qué manera avanzaba su presentación, Gutiérrez entendió que, lamentablemente, el Concejo no estaba dispuesto a avanzar en ese sentido. Por esa razón, el jueves, en su discurso, en lugar de comentar su detención o hacer expresas referencias sobre el pasado, la trabajadora social leyó la carta que espera respuesta desde el cuerpo legislativo, desde hace más de 4 años.

"LA GIACHINO" AGRUPACIÓN NEONAZI

Ataques a personas homosexuales, agresiones a punks, pintadas xenófobas, daños a recordatorios de la represión ilegal. Desde fines del año pasado grupos neonazis avanzan con acciones violentas en la ciudad de Mar del Plata.

Javier Moreno Iglesias, titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), fue amenazado de muerte por grupos neonazis que golpearon en poco tiempo a tres hombres por ser gays o pintaron leyendas nazis contra las Madres de Plaza de Mayo y la comunidad boliviana, entre otros actos de violencia.

"Los Pampillón", Foro Nacional Patriótico (Fo.Na.Pa), La Giachino (en homenaje al capitán de fragata Pedro Giachino, muerto en Malvinas luego de ser represor de la dictadura militar), y Agrupación Bandera Negra son los nombres de las agrupaciones neonazis que han incrementado su violencia en estos últimos tiempos.

Los neonazis marplatenses alcanzaron visibilidad nacional a raíz de una denuncia de la Organización No Gubernamental (ONG) La Alameda, sin embargo el secretario de DDHH local explicó que "hace tiempo que estamos atrás de ellos, a pesar de recibir amenazas e intimidaciones".

"El ideólogo principal es Carlos Pampillón, neonazi declarado, quien reivindica el terrorismo de Estado e idolatra al capitán (Pedro) Giachino, quien estuvo en (la guerra de) Malvinas y después se supo había participado de diversos grupos de tareas" durante la última dictadura militar, declaró el seretario de Derechos Humanos José Luis Zerillo.

"Giachino murió en Malvinas pero gracias al impulso a los juicios contra militares genocidas, se supo la verdad. Esa fue la razón por la que se quitó el retrato que estaba en el Concejo Deliberante (de Mar del Plata). Y fue también la razón por la que estos grupos empezaron a organizarse", refirió el funcionario comunal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico