En marzo se tratará la creación de dos servicios de Defensa del Consumidor

El proyecto de Ordenanza fue gestionado en julio del año pasado y abarca la creación de un servicio de conciliación y auditorías de consumo.

El titular de la Oficina de Defensa al Consumidor, Roberto Arias, se hizo presente esta mañana en el Concejo Deliberante para mantener una reunión con los concejales del Frente para La Victoria, Nicolás Caridi, Beatriz Neira y Guillermo Almirón.

Dicha reunión se desarrolló con el fin de dar continuidad a un proyecto de Ordenanza gestionado en julio del año pasado por el entonces concejal Juan Pablo Luque, actualmente viceintendente de la ciudad, para adecuar el funcionamiento de la Oficina de Defensa al Consumidor a la modificación de la Ley Nacional 26.993 que estipula la creación de un servicio de conciliación y auditorías de consumo.

El fundamento del proyecto de Ordenanza es hacer más ágil el procedimiento de los reclamos y la posibilidad de generar una indemnización para los damnificados en la medida que no se pueda llegar a un acuerdo en la instancia de conciliación entre partes.

La idea base del proyecto es no generar un nuevo organismo o dependencia para tal fin sino adecuar el funcionamiento de la actual Oficina de Defensa al Consumidor en pos de no ampliar el gasto presupuestario ni el nivel de burocracia que puede generar la incorporación de mayor personal.

BENEFICIOS PARA LOS DAMNIFICADOS

El actual servicio de conciliación funciona como ámbito de mediación entre partes para la resolución de conflictos entre el responsable de un producto/servicio y el consumidor.

Sin embargo la no resolución de dicho conflicto deviene en una sanción contra el responsable, que beneficia a la Oficina de Defensa pero no genera beneficio alguno para el damnificado. La idea principal de este proyecto de ordenanza es volver a discutir la posibilidad de generar una sanción e indemnización para el damnificado, en la medida que sea posible y para casos de menor cuantía.

Si bien este proyecto está siendo elaborado desde julio del año pasado, es la idea de los concejales de la actual gestión darle tratamiento sobre tablas y aprobarla en el mes de marzo del corriente año.

Fuente:


Las Más Leídas del Patagónico