En mayo se reactivarán las obras de las represas

Luego de tres meses de incertidumbre, en cuyo transcurso se sucedieron conflictos laborales y reclamos institucionales no exentos de enfrentamientos políticos, el Ministerio de Energía de la Nación anunció que en mayo se retomará la construcción de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cépernic" en el río Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)
Los megaemprendimientos cuentan con financiamiento de bancos de la República Popular China y en los meses finales de 2015 se montaron los campamentos y obradores en los sitios donde se levantarán las represas, pero con el cambio de gobierno nacional los trabajos se paralizaron y solo se venían realizando obras menores.
Poco después de asumir, el nuevo titular de la cartera de Energía, el ex CEO de Shell Juan José Aranguren, dispuso realizar una "revisión de los contratos" que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmara con el grupo empresario conformado por las firmas cordobesa Electroingeniería, la china Gezhouba e Hidrocuyo.
El funcionario había señalado en reportajes periodísticos que tomó la decisión de "ajustar el proyecto al marco regulatorio vigente y asegurarnos que se hace conforme a un proyecto ejecutivo definido", por lo cual convocaba a los responsables del emprendimiento.
Esta situación implicó la paralización de las obras, algo similar a lo que ocurrió con la Central Térmica de Rio Turbio, lo cual generó manifestaciones de obreros de la construcción afiliados a la UOCRA y serias críticas de funcionarios kirchneristas.
Las más llamativas fueron las que formularon el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el actual vicegobernador santacruceño, Pablo González, quienes denunciaron que la gestión del presidente Mauricio Macri marginaba a Santa Cruz.
A ellas se sumaron las quejas de la Federación Económica Santacruceña, ya que esa paralización también implicó el quiebre de la cadena de pagos por parte de la UTE a proveedores de insumos que tienen sus empresas en esta provincia.

CAMBIO DE CORRIENTE
A mediados de esta semana, el oscuro panorama comenzó a disiparse y medios periodísticos de Buenos Aires revelaron un aliviador mensaje por parte del Ministro de Energía, citando que el mismo hizo saber que las obras se reanudarán en mayo y que "solo habrá cambios menores" hasta su finalización, estimada en 2019.
De hecho, se ratificó que el proyecto seguirá a cargo de la mencionada UTE, precisándose además que luego de realizarse una serie de análisis, "se determinó que no hay posible daño al medioambiente", en relación a denuncias de ONG de ese ámbito que argumentaban que las represas alterarían el ecosistema del glaciar Perito Moreno.
Por otra parte, desde la cartera energética también se hizo saber que "la reanudación implicará además el relacionamiento con China mirando al largo plazo, a lo que hay que sumar su participación en el gasoducto de Córdoba", por lo cual "no habrá modificaciones relevantes, contra las más diversas especulaciones y operaciones en contra".
Vale señalar que hasta ahora el consorcio lleva contratados alrededor de 1.000 operarios para trabajos de suelo e instalación de obradores, los que hace pocos días fueron relevados por funcionarios provinciales encabezados por el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez.
En esa ocasión, la comitiva supervisó el alistamiento de camiones de gran porte y maquinaria vial pesada que llegaron hace varios meses desde China por vía marítima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico