En medio de la crisis se impulsan programas de fortalecimiento familiar

Fundación Crecer cuenta entre sus programas y dispositivos con un espacio destinado a chicos con dificultades de aprendizaje que son derivados de escuelas públicas. En los últimos meses un problema más aparece en la vida de los pequeños vinculado a la falta de trabajo o bajos ingresos económicos en el seno de cada familia ante esta situación emergió un plan de trabajo que incluye la oferta de pequeños regalos para el día de la madre. Enterate cómo podés ayudar.

El Centro de Aprendizaje que lleva adelante la Fundación Crecer está integrado por chicos con dificultades en el aprendizaje que son derivados por escuelas comunes, a partir de que está en riesgo su permanencia en clase. A las problemáticas comunes como adicciones, violencia intrafamiliar, lazos que se diluyen, se sumó en los últimos meses la crisis económica.

Sobre esta urgencia trabajan familias e institución, en el marco del Programa de Fortalecimiento Familiar con el principal objetivo de construir capacidad de trabajo en cada uno de los padres.

El equipo de trabajo de la Fundación está integrado por la psicóloga Mónica González de Fortalecimiento Familiar; las psicopedagoga Yamila Jammet, la fonoaudióloga Corina Prado y la psicóloga Jessica Roldan del programa Centro de Aprendizaje. Además las Trabajadoras Sociales lic. Verónica Miranda y Elizabeth Soto como responsables del Área Social. Miranda, plantea que a partir del trabajo que se realiza con los chicos que llegan al Centro de Aprendizaje por dificultades en la escuela se busca desarrollar también el fortalecimiento familia.

Este año se hizo más importante la problemática laboral, por ello a partir de una iniciativa de los papás: "en el centro de aprendizaje desarrollamos reuniones a partir de las cuales van surgiendo temas de interés que son comunes, y una cuestión recurrente es el tema de la falta de trabajo, el trabajo precario o el trabajo informal, o bien sueldos bajos para sostener económicamente a la familia", transmite el equipo de Crecer.

Frente a esta situación cuestiones básicas vinculadas con la alimentación no estaban resueltas, y consideraron urgente la necesidad de abordar el desafío de forma conjunta, ya que difícilmente un niño puede rendir bien en el colegio o en una terapia si su organismo no cuenta con los nutrientes necesarios para desarrollar los procesos fisiológicos vinculados al aprendizaje. A partir de esto surgió la posibilidad de un microemprendimiento.

MICROEMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS

"Los padres propusieron desarrollar una actividad puntual que en este caso es armar bandejas de desayuno para el Día de la Madre. La idea fue retomar los saberes que las familias traen, ponerlos en valor, ir motorizando algunas cuestiones vinculadas a la constitución de un grupo, pertenencia, participación, resiliencia, qué saben. Trabajar desde las potencialidades y no desde las carencias, entendiendo los sujetos como sujetos de derechos y no como sujetos/objetos de asistencia ", puntualiza la responsable del Área Social de Crecer.

El armado de las bandejas de regalo para el Día de la Madre se transforman en la primera experiencia a partir de la cual las familias no sólo van a poder tener un ingreso, aunque sea eventual, sino que van logrando constituir un grupo, sostener asistencia, lograr consensos, ir debatiendo, reflexionando, dividir tareas según los conocimientos que cada uno posee.

"De esta manera se van empoderando para ir pensando qué cosas pueden", explica el equipo de Crecer, y agrega Miranda "A partir de ahí, en un proceso de construcción grupal, se logra alcanzar un objetivo. Estamos convencidos de que estas capacidades son trasladables a otros ámbitos de la vida laboral, familiar y personal". Y si bien este emprendimiento es puntual y las bandejas se comercializarán para este fin de semana, es un inicio de algo muy interesante: "surgió la idea de seguir con otro proyecto que tiene que ver primero con la Capacitación. Detectaron en esta misma zona espacios laborales donde los empleados pasan el tiempo del almuerzo y hay pocos negocios que ofrezcan comida elaborada a bajo precio. Entonces una opción es elaborar viandas para empresas, es un proyecto bien pensado, y desde la institución se los asesoró para ver qué otras instituciones pueden capacitarlos en esta línea".

¿COMO COLABORAR?

Para comprar bandejas para este fin de semana o incluso para apadrinar al Centro de Aprendizaje de la Fundación Crecer, podés acercarte a la Fundación Crecer, H.YIrigoyen 846, escribí a comunicación@crecerfundacion.org.ar o llamar por teléfono al 4467402/4067.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico