En medio de un fuerte operativo, Ibar Pérez Corradi llegó al país

La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una improvisada conferencia de prensa en la que confirmó que el acusado "va a declarar" ante la Justicia "para que termine de aclarar lo sucedido en una de las causas más difíciles para el narcotráfico de nuestros país".

En medio de un amplio operativo policial, el ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi llegó al país tras ser extraditado desde Paraguay, donde fue detenido el 19 del mes pasado tras permanecer cuatro años prófugo.
Según se informó desde Tribunales, Pérez Corradi declarará hoy a las 10 ante la jueza María Romilda Servini de Cubría. Además, el jefe de Seguridad del edificio Comodoro Py, Mariano Martín Coustau, solicitó que una parte del tercer piso sea "blindado, solo con acceso a personal judicial y policial". Pérez Corradi arribó desde Asunción a Buenos Aires, esposado y con una fuerte escolta, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina.
Tras el arribo de Pérez Corradi, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una improvisada conferencia de prensa en la que confirmó que el acusado "va a declarar" ante la Justicia "para que termine de aclarar lo sucedido en una de las causas más difíciles para el narcotráfico de nuestros país".
Al ser consultada por un supuesto intento de asesinato contra Pérez Corradi, la funcionaria indicó que "vamos a tratar de que haya total preservación de las medidas de seguridad". Por otro lado, Bullrich se refirió a la captura del acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen y sostuvo que "Pérez Corradi no se entregó, a Pérez Corradi lo agarramos".
La ministra aseguró que "(la efedrina) tuvo una cantidad de capítulos muy tristes en nuestra patria, el capítulo de la efedrina como si fuera agua, el triple crimen, las muertes de (dos narcos en) Unicenter y luego durante tres años Pérez Corradi estuvo prófugo sin ser lo suficientemente buscado, nosotros dijimos que lo íbamos a traer y acá está", destacó.
Bullrich resaltó que para el Estado "es fundamental cuidar la vida de las personas imputadas que tienen que declarar para llegar a la verdad final de todas las causas", en referencia a que el acusado había dicho que "lo han querido asesinar".
"En nombre de todo el gobierno, de nuestro presidente de la Nación (Mauricio Macri), estamos realmente muy contentos de haber logrado reducir los grados de impunidad que había en nuestro país", afirmó la ministra.
Por último, Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, contó que el operativo de traslado fue conducido por el Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional e indicó que "se han tomado todas las medidas para que pueda declarar con tranquilidad".

LA EXTRADICION
Ibar Pérez Corradi arribó al país luego de que se concretara su extradición desde Paraguay, requerido por la justicia argentina en el marco de la investigación del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008.
El ex empresario farmacéutico, vinculado también al tráfico de efedrina, llegó al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery en el marco de un imponente operativo de seguridad y anoche fue alojado en la sede central de Gendarmería, ubicada muy cerca de los tribunales de Comodoro Py.
En las próximas semanas, el ex empresario farmacéutico deberá responder preguntas de tres jueces distintos. Por un lado, la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de la causa por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35); luego el juez Sebastián Casanello, por lavado de activos en la denominada "mafia de los medicamentos"; y finalmente el juez Penal Económico Rafael Caputo, que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y proteína de suero.

"TOTALMENTE CONFORMES"
Los abogados de Pérez Corradi, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, también fueron a recibirlo al aeroparque porteño, pero no tuvieron contacto con él.
"Vale la pena felicitar a las fuerzas de seguridad por la profesionalidad y los horarios. Se ha dado cumplimiento a todas las medidas de seguridad, estamos totalmente conformes", destacó Broitman.
El defensor explicó que su cliente fue identificado, realizó Migraciones y quedará alojado en el edificio Centinela hasta que mañana sea llevado a declarar ante la jueza federal María Romilda Servini, posiblemente por la tarde.
Broitman agregó que la esposa y los dos hijos que el imputado tiene en Paraguay quedaron bajo el régimen de protección de testigos en ese país y luego serán enviados a la Argentina, tras las gestiones del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.
Por su parte, Ribelli señaló que "en la causa del triple crimen (Pérez Corradi) va a demostrar su inocencia y va a comenzar un derrotero para despejar todas las dudas que hay con respecto a las vinculaciones en las causas de efedrina, lavado de dinero y cheques para la campaña electoral".
Además del triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometido en 2008, el ex prófugo está acusado por el juez Sebastián Casanello por lavado de activos en la denominada "mafia de los medicamentos" y por el Penal Económico Rafael Caputo, que investiga el tráfico de efedrina desde India y China camuflada en pólvora y proteína de suero.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico