En Neuquén acordaron suspensiones por tres meses

El Sindicato Petrolero de Neuquén acordó con las operadoras un procedimiento preventivo con suspensiones por tres meses, que afectará a unos 2.500 trabajadores en la provincia. Además, avanzarán en el personal en condiciones de jubilarse.

En la sede del Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo un acuerdo entre el titular de CEOPE (Cámara de Empresas Operadoras de Petróleo), Adolfo Sánchez Zinny y el sindicalista Guillermo Pereyra. Allí acordaron los términos del procedimiento preventivo de crisis que afectará a unos 2.500 trabajadores de la actividad en la provincia, en el marco de la crisis petrolera.

El acta firmada contempla la formación de una mesa de diálogo para monitorear la implementación del procedimiento preventivo para la provincia, donde actualmente hay parados 21 equipos, en los cuales se desempeñan unas 40 personas en cada uno.

Habrá suspensiones rotativas durante un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, para los 2.500 trabajadores afectados, y durante ese período la llamada prestación no remunerativa consistirá en el 50% del promedio de la remuneración neta normal con un tope de $ 40.000, señaló Ámbito.

En el plazo que continúen vigentes las suspensiones, no habrá despidos sin causa, pero la CEOPE y el sindicato acordaron que analizarán la situación del personal en condiciones de jubilarse, atento a que el año pasado bajó a 50 años la edad para acceder a la jubilación en la actividad petrolera.

Además en el documento se contempla que las partes acuerdan ante la situación de crisis que atraviesa la industria que se priorizará en primer término la mano de obra local, algo que fue planteado por el sindicato de jerárquicos al indicar que "no puede ser que haya compañeros parados y más de 400 operarios extranjeros en funciones".

El acuerdo se firmó por 90 días porque las partes estiman que la actividad se recuperará en Neuquén cuando el Gobierno nacional decida un aumento en el precio del gas en boca de pozo.

El acta para los petroleros neuquinos se concretó un día después de que las petroleras de Chubut y los sindicatos de esa provincia alcanzaron un acuerdo por 6 meses durante los cuales no habrá despidos, pero también se analizarán jubilaciones y retiros voluntarios.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico