En octubre, aumentaron los precios mayoristas y el costo de construcción

Con estos datos, el INDEC completó la información que comenzó la semana pasada con la difusión del aumento del 2,4% en el índice de Precios al Consumidor.

El Indice de Precios Mayoristas aumentó el 0,6% durante octubre, por la suba de los productos Manufacturados e Importados, y acumuló un alza del 32,1% en lo que va del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo informó además que durante octubre el Costo de la Construcción subió 4,8%, impulsada por un alza del 7,1% en la Mano de Obra, por los ajustes contemplados en las convenciones colectivas de trabajo, por lo que acumuló un alza del 29,7% en lo que va del año.
De esta manera, el INDEC completó la información que comenzó la semana pasada con la difusión del aumento del 2,4% en el índice de Precios al Consumidor.
La suba en el Indice de Precios Mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 0,9% en los Productos Manufacturados, con alzas del 1,4% en Alimentos, 1,9% en Textiles, 1,8% en Químicos, 2,5% Vehículos automotores, entre otros.
Pero entre los Manufacturados también se registró la baja del 3,2% en el caso del Tabaco, mientras que permanecieron sin cambios los productos Refinados del Petróleo, y los equipos de televisión.
En tanto, se registró una baja del 0,5% en el precio de la energía eléctrica que pagan los Mayoristas, si bien aumentó 0,6% el valor de los productos Importados.
En tanto los productos Primarios cerraron con una merma del 0,1% por una baja del 0,7% de los Agropecuarios, del 5,7% en los Pesqueros, si bien se anotaron subas del 0,7% en Petróleo Crudo y Gas, y del 0,9% en Minerales no metalíferos, ligados a la construcción.
En lo que va del año, los Precios Mayoristas aumentaron 32,1% con alzas del 33% en los Primarios, 31,4% en los Manufacturados, del 27,6% en los Importados, y del 102% en el precio de la Energía Eléctrica.
En tanto el Costo de la Construcción aumentó 4,8% durante octubre con una suba del 1,5% en los precios de los Materiales, del 7,1% en la Mano de Obra, y del 5,4% en Gastos Generales.
En lo que va del año, el Costo acumuló una suba del 29,7%, con alzas del 23,5% en Materiales, del 31,5% en Mano de Obra, y del 46,1% de los Gastos Generales, que reúnen a varios de los servicios que se prestan en esta actividad.
Los mayores aumentos en "Movimiento de tierra" (12,7%), "Yesería" (6,5%), "Albañilería" (6,2%) y "Estructura" (5,4%) y menores aumentos en "Instalación sanitaria y contra incendio" (1,1%).
De manera paralela a la difusión de los datos del INDEC, la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, daba a conocer la variación del Costo de la Construcción en la Capital Federal que arrojó una suba del 4,3% a nivel general y un acumulado del 28,4% en lo que va del año.
Esta suba de octubre estuvo influida por el alza del 9,8% en el costo de la Mano de Obra, 0,9% en Materiales, y un retroceso del 1,9% en Gastos Generales.

"LAS COSAS IBAN
A MEJORAR"
La semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay había anticipado que la suba promedio de los precios minoristas entre agostos, setiembre y octubre "estará entre el 1,3% a 1,4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo", dijo Prat-Gay el lunes pasado.
Estas cifras "están en línea con lo que dijimos en un primer momento; que en la segunda mitad del año las cosas iban a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación".
"Nuestra (primera) promesa era que iba a bajar muy fuerte la inflación para la segunda mitad del año, y la segunda es que la caída de la actividad económica, que venía con la inercia del Gobierno anterior, porque esta es una recesión que comenzó en el 2015 y se profundizó en la primera mitad del año, está encontrando un piso, está dejando de caer la economía", concluyó Prat-Gay.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico