En once días, Temer ya perdió a ministro acusado de corrupción

En la conversación, grabada el pasado marzo, Jucá sugiere al ex presidente de Transpetro Sergio Machado que un cambio en el gobierno y la llegada al poder de Michel Temer podría propiciar la creación de un "pacto nacional" que "delimitase" la investigación por corrupción en Petrobras.

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, anunció que tomará licencia "a partir de mañana (hoy)" porque quiere que "se aclare" su situación luego de que ayer se revelara un audio que lo involucra en un plan para formarle juicio político a la presidenta Dilma Rousseff para frenar la operación anticorrupción Lava Jato.
Jucá sugirió cuando era senador un acuerdo para detener el avance de las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras, según una grabación a la que tuvo acceso el diario "Folha de Sao Paulo".
En la conversación, grabada el pasado marzo, Juca sugiere al ex presidente de Transpetro Sergio Machado que un cambio en el gobierno y la llegada al poder de Michel Temer podría propiciar la creación de un "pacto nacional" que "delimitase" la conocida como operación Lava Jato.
El diálogo entre Jucá y Machado, de más de una hora, tuvo lugar semanas antes de que la Cámara de los Diputados votara a favor de la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, quien ha sido suspendida de su cargo por el Congreso. De acuerdo con el diario "Folha de Sao Paulo", el contenido de la grabación está en manos de la Fiscalía.
Jucá, en una entrevista con la radio CBN, confirmó la conversación mantenida con Machado, pero precisó que el diálogo fue malinterpretado. Precisó que cuando habló de "parar la sangría" no se refería a las investigaciones por el caso de corrupción, sino a la situación económica y social que vive el país.
El senador, ahora licenciado de su cargo, fue nombrado ministro de Planificación el pasado 12 de mayo por el presidente interino, Michel Temer, quien asumió las riendas del país después de que Rousseff fuera suspendida.
La semana pasada, la Procuraduría General de Brasil denunció a Romero Jucá, principal operador político del presidente interino Michel Temer, de haber recibido dádivas por casi U$S9 millones de parte de empresas que construyeron la represa hidroeléctrica Belo Monte, en la Amazonia.
Jucá, el presidente del Senado Renán Calheiros y otros políticos del PMDB habrían recibido 30 millones de reales (U$S8,9 millones) de parte de las constructoras, afirma la denuncia.

"EL GOLPE HA SIDO
DEMOSTRADO"
Colaboradores de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, afirmaron ayer que "ha sido demostrado el golpe" por parte del vicepresidente Michel Temer y la oposición en el Congreso, luego del escándalo surgido por la difusión de una conversación en la que el nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá, habló de un pacto para promover el juicio político de la mandataria y frenar con ello la operación anticorrupción Lava Jato.
"Lo que habló Jucá demuestra la verdadera razón del golpe practicado contra la democracia y contra el mandato legítimo de Dilma. El objetivo es frenar la Lava Jato y empujar por debajo de la alfombra las investigaciones (del escándalo Petrobras)", dijo Ricardo Berzoini, ex ministro de la Secretaría de Gobierno de Rousseff.
"El diálogo no deja dudas. Muestra a un aspirante a ser ministro del golpe conversando con una persona que es investigada, y ellos traman para usar el impeachment como una forma de detener las investigaciones de los delitos cometidos", afirmó Berzoini.
Por su parte, el ex jefe de gabinete y ex jefe de asesores de Rousseff, Jacques Wagner, sostuvo en su cuenta de Twitter: "Farsa definitivamente desenmascarada. El objetivo del golpe era estancar la sangría de la Operación Lava Jato".
El diputado Paulo Pimenta, del PT, afirmó que el fiscal general, Rodrigo Janto, al haber guardado la grabación de Jucá, que data de marzo pasado, pudo haber "prevaricado", porque habría evitado "el chantaje en el cual se convirtió el juicio político".
"El proceso de juicio político de Dilma fue usado como moneda de cambio para ofrecer protección a la Lava jato", sostuvo Pimenta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico