En otro megaoperativo contra la trata se rescató a 16 mujeres en Las Heras

Fueron trasladados al Juzgado Federal de Caleta Olivia los cinco detenidos por el presunto delito de explotación sexual, durante dos procedimientos que efectivos de la Policía Federal realizaron el fin de semana en Las Heras y en los que se rescató a 16 mujeres que serían víctimas del delito de trata. Hace poco más de un mes 18 personas también habían sido rescatadas en otro megaoperativo en Puerto San Julián.

Caleta Olivia (agencia)
Investigan si las mujeres de entre 20 y 35 años eran explotadas sexualmente en dos bares denominados "Monster Pool" y canto bar "Moulin", los cuales fueron clausurados tras el operativo llevado a cabo el fin de semana por la División Trata Interior de la Policía Federal.
Se trata de nueve mujeres argentinas, cuatro paraguayas y tres dominicanas que vivían hacinadas en pequeñas habitaciones que carecían de las condiciones mínimas de higiene.
Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, y en el primer local nocturno fueron rescatadas las nueve mujeres de nacionalidad argentina.
Además se detuvo a tres hombres, uno de ellos de 64 años y dueño del lugar; el segundo de 45 años que oficiaba de mozo y el restante de 31 años que cumplía funciones como portero.
En tanto, en el segundo procedimiento se rescató a cuatro víctimas de nacionalidad paraguaya y a tres dominicanas que eran sometidas a trabajos sexuales.
También se detuvo a una mujer paraguaya de 28 años que resultó ser la encargada del lugar y a un hombre dominicano de 25 años que hacía las veces de portero.
En este último caso, se constató que las víctimas vivían hacinadas en pequeñas habitaciones que carecían de las condiciones mínimas de higiene, mientras que la encargada les retenía sus documentos para evitar que escaparan.
En ambos sitios se secuestró dinero en efectivo, documentación de habilitación comercial para el expendio de bebidas alcohólicas y libros con anotaciones de "pases".
Finalizados los procedimientos, con la clausura de ambos locales, la juez determinó el traslado de las víctimas al Juzgado Federal de Caleta Olivia para que les fuera tomada la declaración indagatoria, como así también de los cinco detenidos que se encuentran alojados en distintas dependencias policiales de la ciudad del Gorosito.

LUCHA NACIONAL
Por su parte la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se expresó respecto a los procedimientos y destacó que "desde el Ministerio de Seguridad se está impulsando una lucha nacional y coordinada contra la explotación sexual, la cual incluye a las fuerzas federales, a la Justicia y a los responsables de garantizar que este tipo de delitos no permanezcan impunes".
Asimismo, afirmó que "es un orgullo contar con una Policía Federal profesional y de investigación que se dedica al combate de los delitos complejos y trabaja eficientemente con operatividad y conducta".
Cabe mencionar que las actuaciones fueron desplegadas en forma conjunta por la División Trata de Personas Área Interior y la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal, contando con la presencia de personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Paralelamente, el gobierno de Santa Cruz informó que desde el área de Desarrollo Social se está brindando acompañamiento y asistencia social a las víctimas, a través de la Subsecretaría de la Mujer.
La titular del área, Lorena Beltrán, se encuentra trabajando de manera conjunta con el secretario del Juzgado Federal interviniente, Miguel Biscardi, el equipo territorial del Centro Integrador Comunitario de Las Heras y las autoridades municipales.
Vale recordar que el 9 de julio fueron rescatadas 18 mujeres de distintos locales nocturnos de Puerto San Julián, durante diversos allanamientos que realizaron en cinco locales y tres viviendas efectivos de la Policía Federal de Chubut y Santa Cruz.
En esa ocasión se detuvo a siete mujeres y un hombre, que fueron indagados e imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, quienes posteriormente fueron excarcelados, entendiendo la magistrada que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.
Cinco de las víctimas por la investigación de San Julián son oriundas de diferentes provincias, entre ellas Santa Fe, Misiones, Formosa y Buenos Aires, mientras cuatro provenían de Paraguay; ocho de República Dominicana y una de Brasil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico