En Petrominera destacaron las asociaciones estratégicas que firmaron con operadoras

En una conferencia donde se trazó un balance de los últimos cuatro años de gestión, señalaron que la compañía produce petróleo gracias a esas alianzas. Los integrantes del directorio dejarán sus cargos en mayo de 2016.

Oscar Cretini efectuó un balance de la actividad de Petrominera en los últimos cuatro años, en calidad de presidente que dejará el puesto el mayo del año que viene. La compañía como productora de hidrocarburos -después de años sin actividad concreta en yacimiento-, las operaciones en minería para la construcción y la ampliación de la red de estaciones PetroChubut fueron las principales áreas destacadas.
La presentación fue en un encuentro para periodistas ayer en la sede de Petrominera, donde Cretini señaló que el objetivo a largo plazo propuesto es que la compañía sea la quinta productora de hidrocarburos de la provincia, a través de las uniones con grandes operadoras en activos como El Tordillo (con Tecpetrol), Pampa del Castillo (ENAP Sipetrol) y Colhué Huapi (Petroquímica), además de Anticlinal Funes (Pan American Energy).
"Nuestro principio básico es 'desarrollo con inclusión'. Tenemos dos índices de rentabilidad: uno es la económica como cualquier empresa; el otro es el social porque podemos llevar proyectos donde el resultado sea equilibrado o neutro pero nos genera un valor agregado por haber estado llámese estación de servicio o algún desarrollo minero", apuntó.
Una de las áreas de exploración donde Petrominera tiene participación es San Jorge Marina, un proyecto offshore frente a las costas de Comodoro Rivadavia como socio de la operadora Pan American Energy. Sin embargo, hay una presentación judicial en Santa Cruz y negociaciones con referentes de la pesca para consensuar si la actividad avanza o no.
Además, Cretini mencionó a las áreas aún sin producción -aunque con una larga tradición de exploración e investigación- como Ñirihuau, Guenguel Norte y Colhué Huapi. De esta última, en Petrominera están muy entusiasmados: allí concretarán con Petroquímica Comodoro Rivadavia 10 pozos en una porción del área que está en condicione de generar petróleo y gas comercializable.
PetroChubut es el segundo operador de estaciones de servicio en la provincia, después de YPF. Mientras que la empresa controlada por el Estado nacional tiene 36 bocas de expendio, en tanto que la bandera provincial tendrá 17: el sábado inauguran Epuyén y antes de terminar la gestión del directorio terminará otra en José de San Martín.

NORMALIZADA
"Petrominera está normalizada, funciona como empresa y estoy seguro que quienes nos sucedan van a continuar creciendo porque están dadas todas las condiciones para sostener las unidades de negocios e incrementarlas en aquellos casos que sean posible", sostuvo.
Cretini tuvo un año como interventor, luego de sancionada la ley de normalización pasó a ser presidente y gerente general. Además, fue el primer interventor cuando la empresa fue creada en 1987.
El directorio está compuesto por los representantes del Ejecutivo provincial Alberto Gil y Vladimiro Macharashvilli, del municipio Carlos Lambré y del sindicato petrolero Angel Capurro. Todos los integrantes del directorio duran en su cargo por tres años, por lo tanto abandonarán las tareas en mayo de 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico