En plena crisis petrolera PAE tuvo una ganancia neta de $4.800 millones

Aunque se advierta que hay crisis, una de las principales operadoras de la región, Pan American Energy, no marca pérdidas, sino ganancias y aún así mantiene subsidios de Nación y Provincia. En este contexto, además, la operadora efectuó alrededor de 130 desvinculaciones, entre personal no afiliado y cargos jerárquicos de pequeñas y medianas empresas.

Pan America Energy (PAE) es la principal operadora petrolera de Chubut y la segunda del país, detrás de YPF, y la mayor exportadora de crudo de la Argentina con la explotación del yacimiento Cerro Dragón, ubicado a 60 kilómetros de Comodoro. El año pasado, en pleno inicio de la crisis que aún se sostiene en la región, la petrolera tuvo una ganancia neta en los últimos cinco años de 12.933 millones de pesos.

Cabe señalar que este ítem es el saldo que queda tras realizar todos los gastos de operación, intermediación, distribución, administración, reparto o retención de utilidades, pago de dividendos y pago de impuestos.

La cifra millonaria surge de Estados Financieros Intermedios Condensados al 30 de septiembre de 2015, a los que accedió el diario Jornada. Por la fecha de cierre del informe, se presume que los $ 4.800 millones sumarían miles de pesos con el cierre del balance el 31 de diciembre, dato que aparecería recién las próximas semanas.

La cifra parece amplia para un año signado por el precio del barril en constante caída en el mercado internacional. La misma caída, no generó el mismo efecto en las regalías provinciales que en Chubut cayeron 108 millones de dólares en relación a 2014.

Hasta el momento, desde la operadora, no brindaron información al respecto.

ACUERDO DESIGUAL

En el mes de febrero, tras arduas negociaciones con Nación, la Cámara de Empresas Hidrocarburíferas, los gremios petroleros del Golfo San Jorge y el gobierno provincial, todas las operadoras incluida Pan American se comprometieron a no despedir a ningún empleado por seis meses. Pero la contraprestación del Estado nacional y la Provincia del Chubut fue la que paró los despidos: un subsidio de 10 dólares por barril extraído, de los cuales 7,5 dólares salen de las arcas nacionales y 2,5 dólares de las de Chubut.

Los subsidios a la exportación se cumplen e incluso se adelantó que se mantendrán hasta fin de año siempre y cuando el crudo tipo Brent no supere la cotización internacional de 47,5 dólares el barril.

De parte de la empresa, en tanto el compromiso de "no despedir" no se estaría cumpliendo. El pasado 12 de marzo El Patagónico detalló que PAE acordó la desvinculación de una tanda de 130 empleados que tiene en los yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge. Según indican fuentes de la industria, se trata de cargos jerárquicos relacionados a pequeñas empresas tercerizadas, así como de jubilados que mantenían su actividad dentro de la compañía debido a su experiencia.

De este modo, la empresa no para de hacer esfuerzos para sostener su nivel de ganancias a expensas de un país y una provincia que no atraviesan precisamente un período de bonanza económica.

En este contexto será posible el deseo expresado por Das Neves cuando se firmó el acuerdo entre los gremios y las provincias, donde advirtió "todos tienen que poner algo, y así será, porque realizarán su aporte Nación, Chubut, las operadoras y también los trabajadores, aunque está muy claro que el aporte mayor lo realizarán las empresas petroleras".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico