En Salud, pedirán en Chubut un aumento del 40%

Se concretó ayer una asamblea informativa en el hall del Hospital Regional donde estuvieron presentes los trabajadores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contando en esta ocasión con la presencia del titular de esa organización, Guillermo Quiroga.
Allí se empezó delinear cuál sería el porcentaje de aumento necesario para los trabajadores de la zona sur de Chubut, sobre todo a raíz de los altos costos de la canasta en la región. Esta reunión informativa también giró en torno a temas como el reclamo a realizar a los integrantes de la Comisión Para la Interpretación del Convenio Colectivo.
Los trabajadores solicitaron a sus representantes que el mínimo a recibir no baje del 40 % considerando los costos de vivir en una provincia petrolera. Y también hubo posicionamientos respecto del futuro de los trabajadores que siguen precarizados, facturando como monotributistas o bien contratados, pese a ocupar lugares que estratégicamente son de alta demanda.
Hoy el pedido de aumento ronda el 30 % y ahora se aguarda la convocatoria del gobierno provincial para empezar a trabajar en esta mesa paritaria, de la que todavía no hay novedades.
De este modo se concretó el primer acercamiento con la intención de establecer un piso para empezar la discusión de salarios.

PRECARIZACION Y CONCURSOS
Por otra parte, el titular del gremio provincial aseguró que la estrategia actual del gobierno es "hacer que los gremios no pidamos pauta salarial con un porcentaje que creemos corresponde por la pérdida de salario real. Vemos que el gobierno habla de aumento en función de lo proyectado por el resto del año y nosotros evaluamos la necesidad de un aumento porque vemos la pérdida de poder adquisitivo producto de la devaluación".
Recordó además que el gremio se suma al paro del 24 porque se ha solicitado ya la apertura de paritaria, “y como respuesta hubo más despedidos”. En el caso de Chubut recordó que el Ministerio de Salud envió "carta documento a 200 trabajadores y por comunicaciones nos terminan diciendo que era para cumplir con el decreto, pero no sabemos si fueron reincorporados los trabajadores".
En este sentido, Quiroga advierte que “a esta revisión la habilita la precarización. Si no hubiera precarización, la mensualización por guardia o en otros casos monotributo, no sería posible esto, pero hay que recordar que de esto son responsables los propios gobiernos que no entienden que son trabajadores del Estado y no de los gobiernos".
En este sentido el gremialista también precisó que habría que habilitar ingresos y que los cargos se concursen y no por el contrario que el gobierno termine despidiendo gente. "No avalamos estas prácticas”, dijo el dirigente provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico