En Sarmiento desmienten que haya casos de gripe A

La jefa de médicos del Hospital Rural de Sarmiento, Rosana Curto, descartó que haya pacientes con gripe A y llevó tranquilidad a la población ante los rumores que circularon en esa localidad por tres posibles casos. "El primer resultado de análisis de influenza A por laboratorio dice que fueron negativos. Hablé con el Servicio de Infectología y los perfiles virológicos dieron negativos", explicó la médica.

"Los rumores salieron masivamente y fue muy rápido. Hay que entender que cuando la gente tiene miedo se generan situaciones y se empeoran las situaciones que ponen incómodo a todo el mundo. Hubo tres casos de patologías respiratorias que se complicaron. Dos de ellos fallecieron, lamentablemente", afirmó Rosana Curto, jefa de médicos del Hospital Rural de Sarmiento.
La médica dialogó con FM Génesis, una de las emisoras radiales de esa localidad, y se refirió a los rumores de un brote de gripe A, luego de que se conocieran tres casos de infecciones respiratorias agudas, dos de ellos terminaron con el deceso de los pacientes.
Según explicó Curto, uno de los casos se trató de un hombre que ingresó con un cuadro respiratorio que fue evolucionando en el transcurso de la primera semana de internación. Sin embargo, luego tuvo una descompensación, que por las faltas de recursos del hospital, obligó a trasladarlo a Comodoro Rivadavia, ya que "era un paciente inestable", con un cuadro respiratorio severo y "componentes patológicos propios".
En Comodoro Rivadavia el paciente fue derivado a la Asociación Española. Se agravó su cuadro con diversas complicaciones respiratorias que lo llevaron a la muerte.
El segundo caso fue el de una mujer que ingresó por un cuadro intestinal que derivó en una complicación respiratoria grave. También fue trasladada a Comodoro Rivadavia. En este caso al Hospital Regional donde fue compensada y se recupera favorablemente.
Mientras que el tercer caso se trató de una neumonía de varios días, "con un cuadro de base" que terminó en la muerte.
De esa forma, Curto confirmó que ninguno de los tres casos se detectó gripe A. "El primer resultado (por los casos) dice que influenza A fueron negativos por laboratorio. Hablé con el Servicio de Infectología y hay un comunicado que dice que los perfiles virológicos dieron negativos", explicó. Aseguró que los resultados deberán ser ratificados por el Instituto Malbrán.

NO TENER MIEDO
Y ABRIGARSE
En ese marco, la profesional pidió calma a la población y no tener miedo. "Está bien que tengamos mayores cuidados, porque apareció una nueva cepa del virus que trae mayores complicaciones que la estándar, pero la mortalidad de la gripe común sigue siendo mayor que la gripe A por muchísimos números. Lo importante es no tener miedo, y segundo informarse de las fuentes que corresponden: internet y la vecina no son las fuentes", explicó.
"El mejor antigripal es la prevención, abrigarse: campera, bufanda, gorrito, guantes. Hay que mantener las defensas altas y el frío baja las defensas", agregó. Y recomendó no ir al hospital por consultas y cuadros menores para evitar el contagio de cualquier cuadro respiratorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico