En Sarmiento ya hay restricciones en la siembra

Así lo afirmó Miriam Gerez, concejal del partido vecinalista de la ciudad de los lagos, que será escenario de la segunda reunión del Bloque de Legisladores Regionales, el 18 de noviembre. Si bien originalmente se había planteado que Caleta sea anfitriona, la ubicación de Sarmiento resulta estratégica para recorrer el lago e inicio del sistema acueducto. También para recibir a referentes de otras localidades que no participaron esta vez.
La concejal planteó que el deterioro del recurso "lo vemos y lo padecemos a diario", poniendo relieve en la necesidad de que el Instituto Provincial del Agua (IPA) extreme los controles en toda la cuenca, ante lo que definió como un "mal uso" del agua. "Tenemos que exigir que el IPA controle la cuenca desde el nacimiento. Nosotros nos hacemos cargo de que en la zona de Sarmiento los chacareros tiene un sistema de canales obsoletos para el riego, pero para poder modificarlos requieren fortunas y no es algo que puedan hacer a corto plazo", reconoció.
En tal sentido, planteó la posibilidad ahora ya como bloque regional de gestionar créditos o inversiones provinciales, ya que según relató, su compañera de bancada, Mónica Vespoli -que también participó de la reunión- integra una mesa productiva en Sarmiento de la que también son parte CORFO y el INTA, donde ya se pidió a los productores que no amplíen sus siembras.
"Esta fue una interesante convocatoria, y cada uno pudo plantear sus preocupaciones. Si bien el fin es para todos el mismo: solucionar la problemática del agua, cada uno desde su localidad tiene una óptica diferente", dijo. Resaltó que entre las miradas que se compartieron ayer sobresalió la necesidad de contar con sistemas de medidores como lo que ya tiene Rada Tilly y no solo para uso domiciliario. "Necesitamos extremar el cuidado", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico