En Senguer lograron colocar radiocollares a un huemul macho y a una hembra

En Alto Río Senguer celebraron el Día Internacional del Huemul con la instalación de radiocollares a un huemul macho con problemas de renguera y a una hembra que estaba acompañada por su cría, la que fue bautizada como Luna. El Parque Municipal Shoonem solicitará a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut que autorice, en el Lago Fontana, la instalación de una Estación de Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre.

Cada 5 de agosto se celebra el Día Internacional del Huemul. La fecha fue sugerida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el objetivo de atender el grave peligro de extinción que pesa sobre la especie que habita únicamente en Patagonia.
En Alto Río Senguer, donde se encuentran ejemplares, esta fecha tiene un significado especial, principalmente para el Parque Municipal Shoonem que se dedica a la conservación de la especie. Y este año se pudo celebrar con una enorme satisfacción por la colocación de dos radiocollares que permitirán estudiar el comportamiento de estos animales.
Según se informó, la colocación del primer radiocollar incluso motivó que el parque decida solicitar, a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, la autorización para la instalación en el Lago Fontana de una Estación de Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre. La misma será financiada por la Fundación Shoonem, institución creada para sustentar tareas de investigación y manejo del Parque creado en 2013.
Es que el ejemplar identificado por el personal científico, es un joven macho con problemas de renguera, una difusión que se viene estudiando y que tendría que ver con problemas físicos producidos por deficiencias nutricionales, especialmente en selenio e iodo.
Desde el parque aseguran que 57% de los ejemplares afectados por este tipo de lesiones no llegan a los cinco años de edad, cuando la esperanza de vida de un animal sano supera la década. Por esta razón, y para entender de qué se trata es que se solicitará a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut que autorice la instalación la Estación de Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre.

UNA HEMBRA JUNTO A SU CRIA

El segundo ejemplar al que se le colocó radio collar fue identificado el viernes en la zona de Lago la Plata, en una jornada dedicada a la práctica de colocación de cámaras trampa, que se utilizan para detectar fauna silvestre durante el día y noche.
El Cuerpo de Guardaparque "Tito González" divisó una hembra huemul con su cría.
El animal demostró el carácter amistoso que es común en esta especie en estado silvestre, cuando no se los ataca. Y luego de las rutinas ajustadas a los protocolos de trabajo, se logró colocar el segundo radiocollar.
La colocación se realizó frente a la atenta mirada de la cría, bautizada como Luna, para su identificación con radiotelemetría. Luego de la rutina, el animal, de muy buena salud, respondió favorablemente, permaneciendo largo tiempo a la vista del grupo de trabajo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico