En setiembre se sintió la caída de la producción

Las cifras de la Secretaría de Energía de la Nación empiezan a mostrar la crisis petrolera. En setiembre de este año, las cinco cuencas productivas bajaron sus niveles de extracción de crudo un 1,9% en relación al mismo mes del año pasado. Para la cuenca del Golfo San Jorge, fue un leve 0,22%; para la Neuquina, una caída del 2,74%.

Mejor promedio tuvo el gas natural. En el país, los 3.533 millones de metros cúbicos de gas natural fueron 2,21% más comparado este setiembre con el mismo mes del año pasado. La cuenca del Golfo San Jorge elevó su actividad un 9,28% y la Neuquina un 4,36%.
De las 19 empresas que Chubut tiene como operadoras de yacimiento, en trece cayó la producción y en dos más no se registró actividad y hay dos que desaparecieron del mapa -Epsur y EZ Holdings. Para la provincia, la producción de petróleo cayó un 0,12% y la de gas creció un 5,34%.
Hasta YPF que venía a buen ritmo vio una reducción del crudo al 1,45%, mientras que en materia de gas logró crecer 10,24%. La única que tuvo indicadores en alza tanto para petróleo como gas en Chubut fue Pan American Energy, con 5,25% y 6,49% respectivamente.
Del lado santacruceño, las novedades siguen siendo malas. Pese a que aporta el 20% del petróleo del país, siguen bajando los índices de productividad: 2,64% el crudo y 5,61% el gas en la comparativa setiembre 2015 y setiembre 2014 de acuerdo a los datos aportados por las propias empresas a la Secretaría de Energía de la Nación.
El único caso que resalta es el de CGC, la empresa que está a cargo de los yacimientos de Petrobras. Si la brasileña producía 35 metros cúbicos el año pasado, este en el noveno mes ya superaba los 31 mil. Lo mismo con el gas: de 360 mil metros cúbico a 78, 5 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico