En sólo trece días Fiscalía atendió 300 causas

Las estadísticas muestran que se realizaron 71 audiencias de distintas etapas del proceso. En menos de quince días, ingresaron 300 causas a la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal. Se vieron incrementadas las denuncias por casos de violencia familiar y amenazas.

En el comienzo del 2017 el clima de violencia y malestar social se vio intensificado y en crecimiento, durante los últimos meses del año 2016 y los primeros días de enero. Según, los registros de la parte acusadora, en los últimos dos meses, actuaron en la investigación de 6 asesinatos y 2 tentativas de homicidio, en esa circunscripción judicial.

Se registró un importante número de denuncias por casos de violencia familiar y amenazas. La creciente espiral de casos de violencia familiar y violencia de género, que atraviesa a la sociedad argentina, tampoco detiene su ascenso en el verano. Fueron 38 los casos ingresados desde el primer día del año hasta la fecha.

Asimismo, la profusa actividad del Ministerio Público Fiscal, se vio reflejada en las respuestas judiciales, vinculadas a las dieciséis actuaciones de vistas de ejecución realizadas. Desde el primer día del año, representantes de la parte acusadora, abogados defensores y jueces, tomaron intervención en 27 audiencias de control de la detención y formalización de la investigación.

En esta primera etapa del proceso, el detenido se debe presentar en la sala de audiencias de la oficina judicial, ante el juez de garantías. En ese acto judicial, se le mencionan las razones de su detención, sus derechos y garantías. También el ofrecimiento de asesoramiento legal de la Defensa Pública.

Por su parte, la Fiscalía informa los hechos que investigará, la calificación legal, y puede requerir medidas de investigación judicial. También propondrá un plazo para culminar su investigación y peticionara medidas de coerción, en caso que las considere necesarias.

Además se desarrollaron 15 audiencias de ejecución, 7 rebeldías y 8 revisiones de medidas de coerción.En este contexto, tuvo lugar una audiencia de juicio abreviado. Este instituto consiste en la presentación de un acuerdo elaborado entre el Fiscal, el imputado y su abogado defensor.

El procedimiento se basa en la admisión por parte del imputado, de los hechos descriptos en la acusación publica fiscal. Asimismo, el acusado debe reconocer su participación en los hechos y aceptar la sanción propuesta.

Por último, también se concretaron otras 13 audiencias de control, por diversas motivos judiciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico