En su día los farmacéuticos resaltan la premisa de concientizar a los pacientes

El Día del Farmacéutico Argentino se celebra hoy al conmemorarse la fecha de creación de la Confederación Farmacéutica Argentina. Desde el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lamentaron una baja en el número de matriculados durante los últimos años y se mostraron preocupados por el uso indiscriminado de medicamentos por parte de las personas.

El 12 de octubre se festeja el Día del Farmacéutico Argentino en homenaje a la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina que se fundó en 1935. Pero los especialistas también cuentan con otras fechas conmemorativas como el 25 de setiembre que se festeja el Día Mundial del Farmacéutico. Se estableció en 2010 como propuesta de la Federación Internacional Farmacéutica.
Además, el 1 de diciembre se conmemora el Día Panamericano del Farmacéutico como una forma de recordar al Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en 1948.
En este sentido, desde el Departamento de Farmacia de Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco manifestaron su entusiasmo por valorar las tareas que tienen los especialistas y su preocupación por la disminución de inscriptos en esa carrera que se produce con el paso de los años.
La carrera inició en la década del 50 en la Universidad San Juan Bosco y ha permanecido en el tiempo luego de la fusión con la Universidad Nacional de la Patagonia y es la carrera más austral del país, ya que la ciudad más al sur donde se dicta es Comodoro Rivadavia.
"La comunidad identifica rápidamente el ejercicio del farmacéutico comunitario que es el que está en contacto con el paciente y le entrega el medicamento que él requiere, pero no es tan conocida otras facetas como en el ámbito hospitalario donde es responsable del área de farmacia como también de la esterilización de los materiales que van a usar en una cirugía", dimensionó la jefa del Departamento de Farmacia de la Universidad, Mónica Casarosa.
Además, explicó que los especialistas se encargan de "hacer el suministro a todos los servicios médicos porque se puede hacer el registro farmacoterapéutico que es controlar las dosis, detectar ciertas incompatibilidades entre los medicamentos, entre otras".
Asimismo, Casarosa manifestó: "la farmacoterapia ha ido cambiando con el paso del tiempo porque están los medicamentos que todos conocemos y se están produciendo nuevos tipos de medicamentos como los fisioterápicos".

CUESTIONES QUE PREOCUPAN
La especialista se mostró preocupada por el uso indiscriminado de las consultas a través de internet donde "cualquier persona puede acceder a la información. Si uno busca dolor de cabeza en internet, en pocos segundos conoce porque le duele, y el cual supuestamente debe ser el tratamiento indicado. Estos es algo que los profesionales no podemos dejar que suceda porque no tenemos que dejar de educar a la población para que sean más responsables".
En consecuencia, aseguró: "la venta libre de medicamentos no tendría complicaciones leves pero siempre es conveniente que este supervisado por un profesional y con toda esta sociedad del consumo se pasó de la medicalización a la mecamentalización que significa tener un medicamento para tratar con otro medicamento".
"El uso indiscriminado de los antibióticos estableció que la Organización Mundial de la Salud está advirtiendo que podría sufrir resistencia muy antiguas a enfermedades como la malaria y la tuberculosis. Es muy importante que brindemos a todas las personas el conocimiento para realizar un uso responsable con los medicamentos", agregó.

MENOS INSCRIPTOS
Casarosa consideró que la carrera de Farmacia ha presentado una disminución en su matrícula en el último tiempo a tal punto que este año se inscribieron 20 aspirantes pese a la gran demanda que hay en el sector.
"El número es bajo teniendo en cuenta que luego del primer año hay mucho abandono por parte de los alumnos y es más grave todavía si tenemos en cuenta que en la década del 70 ingresábamos 50 alumnos", aseguró.
La jefa del Departamento de Farmacia manifestó que esto se debe a que a los alumnos les han quitado contenido en la educación media y muchos de ellos prefieren carreras cortas.
"Vemos que los chicos no tienen mucho compromiso con el estar en el sistema y formarse. Tienen dificultades para relacionarse como adultos y no estamos dando todos los necesario para se visualice esta problemática. Son víctimas porque son los adultos los que se han encargado de quitarle responsabilidades", advirtió.
En este contexto, Casarosa aseguró que se tratan de mostrar una absoluta disponibilidad con los establecimientos educativos de nivel medios y ofrecer diferentes propuestas para tratar de incentivar a los jóvenes a que se inscriban en la cursada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico