En su primera semana de actividad la Comisaría de la Mujer Zona Norte ya atendió seis casos de violencia

La nueva comisaría recibió el martes las primeras dos actas de presentación en las que mujeres expusieron casos de violencia de género, pero sin efectuar acciones penales. Mientras el miércoles una mujer radicó la primera denuncia formal por amenazas y lesiones y se sumaron otras tres denuncias penales en los últimos días. La guardia de esa comisaría cuenta desde el viernes con un patrullero y sumó más personal.

La Comisaría de la Mujer Zona Norte que fue inaugurada el lunes pasado en Kilómetro 5 comenzó a cumplir servicios y en su primera semana de funcionamiento recibió seis casos de violencia de género en el ámbito intrafamiliar en los barrios del sector norte de Comodoro Rivadavia.
La jefa de la dependencia, oficial principal Soledad Díaz, precisó a El Patagónico: "el martes se recepcionaron dos actas de presentación y el miércoles llevamos una denuncia", a las que sumaron otras tres en los últimos días. "Las personas son de Zona Norte y fue atinado que vengan a la dependencia y no trasladarlas hacia la otra sede", situada en el barrio Stella Maris.
A diferencia de las denuncias penales, las actas de presentación "son un trámite donde la mujer inicia un pedido a través de la Defensa Pública y solicita medidas cautelares, pero la persona se reserva el derecho que realizar acciones penales". Se trata de "violencia intrafamiliar que haya tenido una relación afectiva con el marido, pareja o novio", graficó.
En la mayoría de los casos las víctimas buscan en las autoridades intervinientes que se establezca un régimen de visitas de sus ex parejas para con sus hijos. Otra de las medidas comunes que se persiguen en esos casos es el reclamo de la cuota alimentaria.

PRIMERA DENUNCIA
La guardia de la nueva Comisaría de la Mujer recibió el miércoles la primera denuncia penal. Fue por amenazas y lesiones contra una mujer de entre 30 y 40 años que reside en Kilómetro 3.
Díaz explicó: "con las denuncias penales estamos hablando de un delito donde existe una lesión que se certifica con un médico o amenazas donde el peligro sea inminente".
"Uno al escuchar el relato ve y percibe que esa persona está amenazada. A veces vienen amedrentadas psicológicamente con que le van a sacar a los chicos o no le va a pasar una cuota alimentaria", señaló la oficial que se desempeñó durante muchos años en la primera Comisaría de la Mujer que funciona en la Zona Sur.
Respecto a abusos sexuales, "se trabaja con cualquier género donde no hay distinción de hombre, mujer ni transgénero. Cualquier abuso sexual lo toma la Comisaría de la Mujer", indicó.
La nueva dependencia se propone supervisar y controlar las medidas cautelares de las víctimas que residen en la Zona Norte para "ir al domicilio y hacer las visitas a la persona". Ello "nos va a llevar a conocer más a las víctimas para saber si se está cumpliendo la medida".
La comisaría funciona en el edificio de la Subcomisaría de Kilómetro 5, ubicada sobre la avenida Gutiérrez y Alfonsina Storni. El horario de atención es de 8 a 22, y las personas que necesiten realizar cualquier tipo de trámite o informarse puede comunicarse al teléfono 4550511.
A partir del viernes la dependencia tiene a disposición un patrullero y se sumaron una oficial y dos agentes al plantel de cuatro uniformadas que acompañan a Díaz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico