En todo un año Aeropuertos 2000 registró ingresos por $9,8 millones en Comodoro

El 47% de los ingresos que tuvo la empresa concesionaria del Aeropuerto Mosconi fueron por servicios aeronáuticos y otro 53% por actividades conexas al transporte aerocomercial, como el alquiler de espacios en la terminal aérea.

Comodoro Rivadavia tiene uno de los aeropuertos más importantes de la Argentina por cantidad de pasajeros. Cada año pasan miles de viajeros que desarrollan actividades o residen en la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz. El movimiento es constante. Sin embargo, pese a su relevancia, todavía se aguarda el inicio de las obras de ampliación de su terminal aérea, para contar con un recinto acorde al flujo de personas que moviliza.
Ese movimiento también se ve reflejado en el informe de Impacto Económico Territorial que esta semana presentó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El estudio comprende nueve estaciones aéreas y evalúa la realidad de cada aeropuerto, pero con datos de 2013.
De todos modos, el trabajo arroja indicadores relevantes para el caso de Comodoro Rivadavia, entre ellos que solo durante ese año, Aeropuertos Argentina 2.000, empresa que tiene la concesión de la estación aérea, generó ingresos por $9.857.438.
Según indica, la concesionaria recibió "un 13% del total de los ingresos a través de los distintos cánones -fijos y variables- a los prestadores de los servicios de los distintos rubros y actividades. Además, percibió otros ingresos aeronáuticos por el cobro directo de tasas".
De esta forma, contabilizó $4.668.104 (47%) por ingresos aeronáuticos -es decir tasas de seguridad y aduana por un monto de $2.402.020 pesos- y $5.189.334 (53%) por ingresos considerados no aeronáuticos. Estos pueden dividirse en actividades conexas al transporte aerocomercial, explotación del aeropuerto y actividades secundarias desarrolladas en el aeropuerto como alquiler de espacios para locales comerciales y gastronómicos, además de los stands de las compañías aéreas.
Para poder lograr este número, durante ese año se contabilizó una oferta aerocomercial anual superior a los 550.000 asientos, con un movimiento total de 474.225 pasajeros que lo ubicaron en el 12º lugar entre las terminales aeroportuarias pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos.
De ese total 471.787 fueron pasajeros de cabotaje, 22 internacionales y 2.416 pasajeros en tránsito -en escala- y se transportaron 2.157 toneladas de carga.
Los números fueron importantes para la estación aérea pero inferiores a los del último año cuando se superó ampliamente el medio millón de pasajeros. Es que el Aeropuerto Mosconi sigue aumentando gradualmente su cantidad de viajeros.
Sin embargo, a un año de que se licitó el nuevo centro de Control del Aeropuerto, que demandaría una inversión superior a los $140 millones, aún se continúa esperando el inicio de la obra.
La misma proyecta un edificio de 6.000 metros cuadrados en dos plantas, con tres cintas de equipajes, doce mostradores de check-in, dos mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente. Además de la ampliación del estacionamiento y los accesos.
El proyecto incluso convertiría a la estación aérea en la primera terminal de la Argentina y de Latinoamérica certificada bajo la norma internacional LEED, garantizando el funcionamiento de un aeropuerto autosustentable que se abastecería de energía solar y posiblemente eólica.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico