En Trelew descansa el dinosaurio más grande del mundo

El Predio Ferial de Trelew fue el lugar elegido para exhibir la réplica del dinosaurio más grande del mundo, el cual fue encontrado en esa zona de Chubut, como se anunció en 2014.

El Predio Ferial de Trelew fue el lugar elegido para exhibir la réplica del dinosaurio más grande del mundo, el cual fue encontrado en esa zona de Chubut, como se anunció en 2014.
La réplica equivale a unos seis pisos de altura y unos 40 metros de longitud.
Algunas de sus piezas como los huesos largos se construyeron en el Museo Egidio Feruglio (MEF), mientras que las vértebras llegaron de Canadá, donde fueron construidas con una tecnología sofisticada que se utilizó por primera vez en el mundo.
La réplica busca mostrar en escala real las dimensiones de este enorme dinosaurio encontrado a 25 kilómetros de la ruta 25, camino a El Sombrerito, y que habría llegado a pesar 20 toneladas.
La inversión demandó 2 millones de pesos financiados conjuntamente por el Gobierno de Chubut y la Fundación Museo Egidio Feruglio, el segundo centro de investigación de dinosaurios que tiene la provincia, luego del Laboratorio de Paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El geólogo José Luis Carvallido, junto al doctor Diego Pol, fue quien estuvo a cargo de la campaña que permitió descubrir la pieza más mediática de la historia de Chubut, de la cual se encontraron por los menos 200 restos tras el hallazgo y alerta que dio un peón del campo, quien vio un hueso que le pareció extraño y distinto a los animales habituales.
"Probablemente sea el hallazgo más significativo que se hizo hasta ahora, no sé si el más importante porque cada uno tiene soporte para la ciencia y el conocimiento, pero sí sin duda fue el más mediático", señaló Carvallido al ser consultado por El Patagónico por la importancia de este descubrimiento.
El investigador considera que esto ayuda a "acercar un poco la paleontología a la gente, poder transmitir lo que generamos en conocimiento, que a veces demasiado específico. Porque una de las funciones es que la gente lo pueda entender, y el golpe mediático de este dinosaurio, ayuda a que también se sepa nuestra tarea y del museo", explicó.
Carvallido llegó a Trelew desde Mar del Plata, primero para trabajar en el laboratorio como técnico entre 2002 y 2003, y se radicó en forma definitiva en 2007. En su caso se especializa en saurópodos, una de las tantas especies encontradas en esta zona, donde a diferencia de la Cuenca del Golfo San Jorge, se estudian una gran variedad de formaciones rocosas sedimentarias.

UN MUSEO QUE HACE HISTORIA
La historia del Museo Egidio Feruglio, se remonta a la década del 80 cuando inició sus actividades en 1988. Inauguró en forma oficial el Museo el 28 de diciembre de 1990 en una antigua mueblería de 700 metros cuadrados, donde trabajaban el director, un técnico paleontológico y un empleado administrativo.
Fueron Thomas Rich y Patricia Vickers Rich, una pareja de paleontólogos de Australia quienes hicieron los primeros descubrimientos de relevancia, entre ellos el saurópodo Tehuelchesaurus y el terópodo denominado Tyrannotitan, un carnívoro que vivía en el cretácico, considerado "uno de los más grandes que se conocieron a nivel mundial", explicó Carvallido.
Luego a finales de los 90 vendría el paleontólogo alemán Oliver Rauhut, quien trabajó durante cuatro años principalmente en formaciones del jurásico medio, y en 2006 el doctor Diego Pol, quien comenzó a formar el grupo que hoy se completa con Marcos Becerra.
"Los trabajos que realizamos se llevan a cabo en afloramiento del jurásico y el cretácico de Chubut. En los últimos años se descubrieron cinco o seis nuevas especies de dinosaurios y a su vez mantenemos colaboraciones con Oliver y otros paleontólogos del país que nos ayudan a tener una visión o abordaje más amplio de los fósiles encontrados", explicó Carvallido.
"Es extremadamente diverso, hay una variedad muy grande y sobre todo porque abarcamos diferentes edades. Desde rocas del jurásico con más de 140 millones de años a rocas más modernas con 60 millones de años", agregó e invitó a la gente a visitar el museo y aprovechar las visitas guiadas gratuitas que realizan los mismos paleontólogos una vez al mes, dentro de un programa especial que busca acercar la gente a la historia de los dinosaurios y la prehistoria de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico