En Trevelin aprobaron una ordenanza para sacrificar perros callejeros

Una gran polémica se desató en Trevelin con la sanción de una ordenanza que habilita al Ejecutivo municipal a practicar la eutanasia a perros callejeros o cimarrones.

Leandro Furque, de Cambiemos, explicó los alcances de la ordenanza sobre los canes que aprobó por dos veces el Concejo Deliberante de la localidad de Trevelin.

La normativa fue aprobada por 9 de los 10 concejales que conforman el Concejo, con la abstención de la edil Silvia Salazar. Luego el intendente Omar Aleuy la vetó parcialmente y el cuerpo deliberativo, en una nueva sesión, ratificó lo dispuesto en primera instancia.

El concejal Leandro Furque, de Cambiemos, calificó al tema de "complejo" y explicó que "la ordenanza no alude a las mascotas, sino a los perros sueltos que pueden trasmitir enfermedades a las personas" y comentó que el proyecto "fue trabajado durante varios meses, manteniendo reuniones con distintos sectores de la ciudad interesados en el asunto".

El punto crítico, puntualizó, es aquel que "permite al Departamento Ejecutivo municipal, en última instancia, proceder a la eutanasia del perro", y por eso la polémica que se desató en el seno de la comunidad del Pueblo del Molino. No obstante, remarcó que "al municipio se le dan varias alternativas antes de llegar a esa medida".

Para el concejal de Cambiemos la discusión de fondo es antropológica, "para determinar bien en qué lugar se ponen a los animales, y en qué lugar al ser humano y su importancia". En el aspecto legal, sostuvo que "el veto parcial a la ordenanza por parte del intendente se hizo con fundamentos legales" pero, advirtió, "está equivocado en todos los puntos que vetó, y el Concejo ratificó legalmente la ordenanza", incluso señaló que al vetar el artículo 1º, deroga la ordenanza anterior y deja dos normas que se contradicen.

Asimismo, Leandro Furque manifestó que "hay diez vecinos que están en contra de la ordenanza, pero la mayoría está a favor porque está cansada de los perros, como lo están los productores con los canes cimarrones que hacen tanto daño al ganado". Añadió que están "pidiendo a los productores que acompañen la norma, confiando que en los próximos días se expresarán en apoyo al Concejo Deliberante", publicó Jornada.

Asimismo, mediante un comunicado, el Departamento Ejecutivo Municipal de Trevelin fijó postura respecto de la aprobación de la ordenanza Nº 1.529/17, referente a los canes.

"Manifestamos que estamos a favor de la vida y la tenencia responsable de mascotas; por ello es que vetamos en forma parcial la ordenanza Nº 1.529/17 que resulta contraria a la vasta normativa nacional e internacional que rige sobre esta temática. (Art. 41 de la Constitución Nacional, Declaración Internacional de los Derechos de los Animales, Decreto Nacional N° 1.088/11 y concordantes)", publicó el municipio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico