En un año la construcción perdió cuatro empleos por día en Chubut

Desde junio de 2015 hasta junio de este año fueron 1.500 los obreros de la construcción desplazados de su empleo formal en la provincia. Según la UOCRA, en Comodoro Rivadavia hay 1.000 trabajadores del sector que están desocupados y una gran mayoría espera un lugar en yacimientos.

Al comparar el empleo registrado de junio de 2016 contra el mismo mes del año pasado, los empleos en la construcción fueron disminuyendo a razón de cuatro por día. Este sector de la economía es el más afectado por la parálisis de la obra pública nacional y provincial, que en Chubut tiene un componente más al estar vinculado a la industria petrolera.
El más reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), publicado el mes pasado con datos hasta junio, marca indicadores alicaídos para el sector para todo el país. La obra pública estancada y los menores despachos de cemento portland reflejan el ritmo de la construcción en el país. "Al igual que en 2012, cuando a la caída de la inversión pública –luego de las elecciones presidenciales de 2011- se le sumó el impacto negativo que sobre la obra privada generó la instauración de mayores controles cambiarios, los despachos de cemento a granel en 2016 se han reducido mucho más que los realizados en bolsa", señala el informe.
"Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) volvieron a mostrar en junio una marcada caída del consumo de cemento respecto a igual mes del año anterior. La baja interanual llegó al 18,6%, merma sólo superada en el año por la del mes de abril pasado, siendo la más pronunciada desde setiembre de 2012", detalla.

CAIDA
En junio, el número de obreros de la construcción registrados era de 9112 en la provincia del Chubut, que son 500 menos que seis meses antes y 1.500 menos que un año atrás. Al comparar el primer semestre de este año con el anterior, la baja en el nivel de empleo es del 12%.
En junio del año pasado, la construcción llegó a su punto más alto de empleo del año con 10.652 trabajadores registrados en el IERIC, impulsado por el clima de un año electoral. Ese mismo mes de este año, el número se hundía a 9112. Más de 1.500 puestos de trabajo menos, de los cuales 1.000 son de Comodoro Rivadavia según estima el sindicato local.
La baja en el empleo registrado en la construcción incrementa la incertidumbre en esta ciudad, donde buena parte de los trabajadores buscan un espacio en los yacimientos petroleros que tienen su propia crisis irresuelta. A la vez, fuerza al obrero al empleo informal y las changas.
Comodoro tiene otro factor de conflicto que es la puja por vacantes en campo y ciudad entre la UOCRA y el SOUCCh –formado por ex Dragones y disidentes del sindicato oficial-. La enemistad ha llegado a enfrentamientos con heridos en pleno centro comodorense, en calle Sarmiento y Pellegrini en mayo pasado.
De acuerdo a la información que suministra la delegación Comodoro Rivadavia de UOCRA, en esta ciudad hay 1.000 desempleados que periódicamente piden asesoramiento en la oficina de Rawson y Saavedra. De esos, 750 están vinculados al trabajo en yacimiento y el resto rastrea alguna vacante en obras urbanas.
Además, el informe del IERIC establece que las tres provincias con los sueldos más altos son Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, aunque siguen siendo valores muy por debajo del costo de vida en la Patagonia. Los salarios promedio son $20.258,80, $24.758,90 y $17.147,60, de manera respectiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico