En un clima de tensión, Venezuela elige a los miembros de la asamblea constituyente

Venezuela elige este domingo a los miembros de la asamblea constituyente convocada por el Gobierno y rechazada por la oposición, que convocó a salir a las calles a protestar, desafiando la prohibición oficial.

Unos 19,4 millones de venezolanos están habilitados para escoger a 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, pero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a no asistir a las urnas.

La MUD convocó a realizar una concentración en la principal autopista de Caracas y "trancazos" (bloqueos de calles) en los 23 estados del país, así como "dejar en evidencia" en fotos y videos la que supone será una escasa concurrencia a la elección.

De ese modo, la oposición vuelve a desafiar al gobierno, que prohibió las manifestaciones públicas entre el jueves pasado y el martes próximo.

"Vamos rumbo a una nueva era, era que va a tener como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela", dijo Maduro a comienzos de mayo, al convocar a la asamblea constituyente no para que reforme la carta magna vigente sino para que redacte una nueva.

La Constitución que rige actualmente es la que resultó de la reforma impulsada en 1999 por el entonces presidente, Hugo Chávez.

Los principales cuestionamientos al proceso constituyente se vinculan con el sistema de representación corporativa elegido para varios de sus integrantes y con el hecho de que no esté avalado por un referendo, tal como lo exige la Constitución vigente.

La oposición teme también que a partir de su poder "originario", la asamblea constituyente extienda el mandato de Maduro -que vence en enero de 2019- y aplace las elecciones para designar a su sucesor.

Tras perder holgadamente en diciembre de 2015 las elecciones para la renovación del parlamento, el chavismo denegó la realización de un referendo revocatorio del mandato de Maduro; aplazó, hasta ahora sin fecha, los comicios de gobernadores que debieron efectuarse a fines de 2016, y aún no publicó el cronograma electoral de este año, que debería incluir también elecciones de alcaldes.

El proceso constituyente también fue rechazado por 98% de los más de 7,5 millones de venezolanos que votaron en la consulta popular no vinculante realizada hace dos semanas por decisión de la mayoría opositora del parlamento.

Desde entonces, la MUD radicalizó las protestas que casi cotidianamente viene efectuando desde principios de abril pasado, entre otras medidas con dos huelgas generales, una por 24 horas la semana pasada y otra por 48 horas esta semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico