En un crítico informe, el FMI pronosticó una "recesión suave" por los ajustes

"Es probable que el ajuste genere una recesión leve en el año 2016", indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a las perspectivas de la Argentina, en el informe que dio a conocer este martes en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró para la Argentina una caída del 1 por ciento en el PBI de este año debido a las medidas de ajuste impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.
"El actual impulso para corregir los desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas en Argentina ha mejorado las perspectivas de crecimiento a medio plazo, pero el ajuste es probable que genere una recesión suave en 2016", indicó el FMI en su informe de "Perspectivas Económicas Globales". Tras el -1 por ciento de 2016, el organismo prevé un repunte en 2017 del 2,8 por ciento.
En el documento, el Fondo evita dar cifras de inflación al asegurar que el gobierno de Macri ha decidido que "suspende temporalmente" la publicación de los datos para "mejorar" la calidad de las estadísticas.
"Es probable que el ajuste genere una recesión leve en el año 2016", indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a las perspectivas de la Argentina, en el informe que dio a conocer este martes en Washington.
Aunque durante la campaña electoral negó que, de ganar la elección, llevaría adelante una "ajuste", y aún hoy el Presidente y sus ministros niegan que así lo hagan, lo cierto es que hasta el Fondo se ve obligado a llamar las cosas por su nombre.
Así, el organismo con el cual Macri intenta relanzar el vínculo carnal tras la ruptura que representó el kirchnerismo, prevé una caída de 1 por ciento en el producto bruto interno durante el año en curso. Si bien el informe no incluye la proyección de inflación para 2016, sí mantiene un horizonte de precios elevados, ya que pronostica un aumento de 19,9 por ciento para 2017, cuando la inflación promedio de los mercados emergentes que se calcula en 4,5 por ciento para el año en curso y en 4,2 por ciento para el próximo.
Según informa Ambito.com, si se cumplieran las proyecciones del Fondo y de analistas privados de consultoras locales, la Argentina se ubicaría en el tercer o cuarto país con más inflación del mundo, detrás de Venezuela (casi 500 por ciento) y Sudán del Sur (más de 200 por ciento).
En lo que hace a precios al consumidor, el organismo multilateral proyecta 25% para fines de este año y 20% para finales de 2017, aclarando que el nuevo gobierno expresó que considera que el Indice de Precios al Consumidor Nacional actual "es defectuoso y anunció su determinación de discontinuarlo y mejorar la calidad de las estadísticas del IPC".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, "reportará el Board sobre este tema nuevamente el 15 de julio de 2016", agregó el anexo del reporte.
Para América Latina y el Caribe, el Fondo prevé un crecimiento global negativo de -0,5% en 2016 por segundo año consecutivo, cambiando el escenario en 2017 cuando diagnostica que la actividad económica se fortalecerá en todos los países de la región con un crecimiento de hasta 1,5%.
Con diferencias sustanciales entre regiones y países, América del Sur continúa "sufriendo los profundos efectos de la disminución de los precios de las materias primas", mientras que por su parte, México, América Central y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, de la caída de los precios del petróleo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico