En Vuelta del Río capturaron al activista mapuche Jones Huala

Facundo Jones Huala fue detenido ayer a las 8 por la Brigada de Investigaciones de Esquel y el Grupo Especial de Operaciones Policiales. Lo capturaron en la toma "Vuelta de Río" en Leleque. Fue sorprendido mientras dormía. La fiscal Camila Banfi lo imputará de usurpación, portación de arma de guerra y abigeato. Una vez procesado será entregado a Interpol para ser sometido a proceso en Chile donde está sospechado de protagonizar ataques incendiarios en tierras de propiedad privada reclamadas por la comunidad mapuche.

A las 8 de ayer una gran cantidad de efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de todo Chubut y efectivos de la Brigada de Investigaciones de Esquel capturaron a Facundo Jones Huala, el activista mapuche oriundo de Bariloche que tenía pedido de captura internacional por una serie de requerimientos judiciales en Chile.
Según fuentes consultadas, Jones Huala fue sorprendido por la policía mientras dormía en la toma de "Vuelta del río", en Leleque, entre Cholila y Esquel, sobre la Ruta 40.
Se hallaba en tierras que el Movimiento Puel Mapu de Cushamendel ocupó el 13 de marzo del año pasado argumentando que se trataba de un reclamo ancestral. Las tierras son propiedad de la Compañía de Tierras Sud SA, una empresa que pertenece a la firma Benetton que posee más de un millón de hectáreas en la Patagonia.
La multinacional presentó una denuncia penal contra los ocupantes y derivó en un proceso de "identificación" de quienes en el interior del predio cubrían sus rostros, al estilo "zapatista", aunque el procedimiento fue cancelado por la presencia de niños y mujeres en el sector.
La Brigada de Investigaciones de Esquel, había detectado la presencia de Jones Huala en la toma y de esa manera se celebró una reunión de las divisiones especiales de la policía a la 1 de ayer. El GEOP se ubicó en el campo sigilosamente y actuó a primera hora de la mañana con una orden judicial firmada por el juez Martín Zachino. La orden solo pedía la identificación de personas y que si era hallado Jones Huala en el lugar debía ser detenido.

BUSCADO EN CHILE
La Justicia de Chile busca a Jones Huala por violar el arresto domiciliario que cumplía en la localidad de Río Bueno. Está imputado por el incendio de la estancia "Pisu Pisué", en una comuna cercana a Valdivia, el 10 de enero de 2013. En esa causa también se le suma el delito de tenencia de "arma hechiza (casera)".
Jones Huala se había convertido el año pasado en un "chivo expiatorio" de una contienda interna dentro de la Policía del Chubut en la que algunos hasta perdieron sus puestos.
Según una publicación mapuche, hace unos años Jones Huala había ingresado en forma clandestina a Chile -es decir sin cruzar por un paso fronterizo habilitado- y lo había hecho en busca de medicina tradicional. Estaba siendo tratado por una "machi" (curandera) cuando comenzó a protagonizar la lucha por la recuperación de las tierras de sus ancestros.
Está sospechado incluso de ser uno de los que iniciaron la denominada "guerra del fuego" contra los estados de Argentina y Chile en reivindicación de los derechos territoriales del pueblo mapuche.
Es creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), considerado el brazo armado de la organización Puel Mapu. El grupo se adjudicó ataques en General Roca en diciembre de 2014 sobre la Ruta 40 y el incendio al refugio Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, y ataques al consulado chileno en esa ciudad.
"A nosotros se nos han impuesto dos estados y con ello una ley ajena. La cárcel es dura, pero no es la muerte", había dicho al diario "El Ranco" de Río Bueno, Jones Huala, quien considerado en los grupos de resistencia un "weichafe" o guerrero mapuche.
Hoy será sometido a una la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en la que será imputado por la fiscal Camila Banfi de usurpación, tenencia de arma de guerra y abigeato. Una vez que esté procesado será entregado a Interpol.
Banfi, integrante del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, fue designada a cargo de la investigación junto a sus pares Andrés Vázquez de Sarmiento y Oscar Oro de Esquel. Por la toma de "Vuelta del Río" ya en diciembre fue imputado Martiniano Jones Huala, hermano del capturado ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico