En Weatherford se disparó el primer conflicto por los $5.000 no remunerativos

La empresa les abonó la primera cuota de $15.000 y ayer la retención se inició por la deuda de los $5.000 restantes.


Los trabajadores de Weatherford iniciaron una retención de servicios ayer por la falta de pago de un acuerdo salarial de $5000. La situación alcanza a otras empresas de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), con la que el Sindicato de Petroleros Privados ha mantenido tensas negociaciones todo este año.
El delegado Jorge Becerra explicó que la deuda es de los $5.000 pesos de suma no remunerativa firmada a mediados de año junto al aumento salarial. En ese momento, Chubut y Santa Cruz cerraron $20.000 en dos cuotas de 10, mientras que Neuquén cerró $15.000 en una cuota. La CEOPE sólo considera válido el acuerdo neuquino.
"Al cumplirse el cuarto día hábil y no hacerse efectivo el pago de los $5.000, continuamos con la medida de fuerza", indicó Becerra en diálogo con El Patagónico. El referente estaba con otro grupo de trabajadores, de los 148 empleados de planta permanente, a la salida de la base en el barrio Industrial, a la espera de un contacto con la compañía.
Cuando las empresas de CEOPE -que incluye a Weatherford, Halliburton, San Antonio Internacional, entre otras- pagaron $15.000, el gremio advirtió que tenían que comprometerse a pagar los $5.000 restantes. La medida de fuerza se produjo por el incumplimiento del pago de esa cuota, que venía atada al aumento salarial del 30% en tres tramos.
"Lo ideal hubiese sido que la empresa abone en tiempo y forma y evitaríamos este mal tiempo. Esto ha sido atentar contra la buena predisposición de la gente y, lisa y llanamente, una violencia laboral", sostuvo. Además, consideró que la empresa esperó hasta que pasaran las elecciones sindicales del 4 de noviembre.
En el rubro petrolero, Weatherford presta servicios en equipos de torre, en mantenimiento y producción y todo un abanico de tareas que hoy no se cumplen a plenitud en los yacimientos por la medida. El conflicto no está aislado, explicó Becerra, sino que involucra a la CEOPE y todas sus compañías socias.
Los empleados de la firma petrolera iniciaron medidas en las cuatro bases que tiene esta empresa en Comodoro Rivadavia y pusieron al tanto de este incumplimiento al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, quien avaló las medidas de fuerza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico