Enap Sipetrol bajó dos equipos, paralizaron el yacimiento y pedirán la revisión del área

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, adelantó esta mañana a El Patagónico, que el yacimiento de la operadora "estará paralizado" hasta que los dos equipos vuelvan a trabajar. Además, adelantó -al igual que el intendente Carlos Linares- que pedirán la revisión del área.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, informó esta mañana – en comunicación con El Patagónico – que ayer a última hora de la tarde Enap Sipetrol les informó la baja de dos equipos. Si bien desde el gremio le solicitaron que no ejecute tal decisión "a las 12 de la noche dieron la orden de que no suba dos turnos sin el personal".

A raíz de tal situación, el dirigente confirmó que "vamos a proceder a paralizar todo el yacimiento" y advirtió que ante tal determinación de la operadora, lo que se pedirá será la revisión del área: "estamos sugiriendo que si no les interesa que la dejen".

Ávila sostuvo que si bien afectarán solo dos equipos de workover -uno perteneciente a San Antonio y otro a SP Argentina- "no estamos en condiciones de perder ningún equipo", dijo.

"Estamos complicados, hasta que no se garantice que los equipos vuelvan a trabajar, Enap Sipetrol va a estar paralizada", advirtió el dirigente petrolero y dijo que "estamos a la espera de que el gobierno Nacional haga cumplir lo que se firmó".

Además, Ávila consideró que les "están tomando el pelo", ya que la empresa chilena aceptó el acuerdo que se firmó el 11 de abril, a través del cual, el Estado se comprometió a pagar antes de que termine abril una deuda de alrededor de u$s 2.000 millones correspondientes a una serie de programas en beneficio de la industria.

Fueron cuatro puntos que se firmaron, en uno de ellos, se reconocía un reembolso a las petroleras que exportan crudo a través de puertos patagónicos. A partir del acuerdo firmado, los productores que exportan crudo desde Comodoro Rivadavia y puertos de Santa Cruz cobrarán un reintegro de entre el 9% y el 12% del precio de venta según el puerto de exportación que utilicen. De ese modo, las petroleras recibirán un reembolso de alrededor de u$s 4 por barril exportado pagadero por el Estado nacional y una de las beneficiadas fue Enap Sipetrol.

Ávila consideró que la decisión de Enap Sipetrol es "un atropello al gobierno Nacional, a los ministros, gobernador e intendente y a los trabajadores" y "hay que ponerle un freno, esto era innecesario y están tratando de romper la paz social en Chubut. Hay que tomar determinación fuerte con esta operadora", manifestó.

PARITARIAS

Ante las alternativas y medidas que tomarÁn desde el Sindicato, dijo que la crisis afecta a todas la regiones petroleras "empezamos a tener casi todos al misma visión y el jueves y viernes vamos a tener una reunión con todos los secretarios petroleros para encontrar una salida y mejor solución para la industria, pero además está la discusión paritaria".

enap2.jpg

Ávila recordó que la Cuenca está viendo con preocupación la situación que se vive en el norte Santa Cruz con YPF y la bajada de 14 equipos "están tirando de una cuerda. El resultado serán los mismos tanto para Santa Cruz y Chubut porque la mitad de esos equipos son con dotaciones de Comodoro".

"NO VAMOS A DEJAR QUE BAJEN LOS EQUIPOS"

El intendente Carlos Linares, aseguró que desde el Ejecutivo acompañarán las mediadas del sector petrolero y reclamarán ante los diputados y el gobernador, Mario Das Neves la revisión del área a Sipetrol.

Linares se refirió en Radio del Mar a la actitud de la operadora y señaló que la misma "no se si no entiende o no saben cumplir compromisos asumidos".

Además, recordó que en un encuentro durante el gobierno anterior -cuando era viceintendente- mantuvieron una reunión con Sipetrol y ahí "decían que no podían invertir en la Cuenca por que no tenían la renovación de los contratos, se consiguió esa renovación y ahora la excusa es que no es rentable la operación".

El jefe municipal manifestó que "no vamos a dejar que se bajen los equipos en la ciudad" y sostuvo que "alguna vez habrá que marcar la tendencia. Esta área se le dio la concesión hace poco, yo voy a hablar con diputados provinciales y el gobernador para ver si le podemos revertir y sacar el área" anunció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico