Enap Sipetrol e YPF invierten 165 millones de dólares en un proyecto en la cuenca Austral

La compañía chilena y la argentina anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Area Magallanes. Quieren incrementar 60% la producción de gas y 25% la de petróleo.

Enap Sipetrol Argentina e YPF anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Area Magallanes (PIAM), que tiene como objetivo principal aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes ubicado en la boca oriental del estrecho homónimo, para contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.
El proyecto persigue el objetivo de optimizar las reservas del área e involucra un plan de inversiones conjunto de más de 165 millones de dólares. El Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de metros cúbicos por día actuales a un valor aproximado de 4 millones-; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 metros cúbicos por día actuales a 1.000 aproximadamente- en esa Área de explotación. Este anuncio fue el jueves 2 de junio con la participación del Presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, el gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, y otros altos ejecutivos de ambas empresas
Además, en representación del Gobierno Nacional asistieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario de Hidrocarburos, José Luis Sureda. Otros presentes fueron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y los representantes de los sindicatos petroleros, Claudio Vidal, José Llugdar, Luis Sosa y Carlos Romero.
Durante el encuentro, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, destacó: "El proyecto PIAM es parte de nuestro Plan Estratégico de Negocios, y compromete una inversión significativa y concreta, que ratifica el compromiso que ENAP tiene para continuar gestionando un negocio sustentable, en el año en el que la compañía celebra 25 años de operaciones en Argentina. ENAP es principal Operador Off-Shore del país, y el Proyecto PIAM contribuye al abastecimiento energético de la Argentina y a una fuerte integración entre ambos países".
Desde que YPF y ENAP suscribieron en 1991 el respectivo Contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), ambas compañías tienen una participación del 50% sobre la producción de hidrocarburos obtenida en Area Magallanes. En el mes de noviembre del año 2014, las dos empresas acordaron extender el Contrato de UTE, manteniendo ambas petroleras la participación en partes iguales en el Área Magallanes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico