Encontraron chinches y abuelos picados en el geriátrico "San Juan"

Los primeros días del mes de febrero la subsecretaría de Fiscalización clausuró el geriátrico "San Juan", por denuncias de distintos problemas tanto edilicios como de atención a los adultos mayores internados. Ayer, nuevamente hubo una nueva inspección donde el panorama fue más que dramático. "Había sarna y chinches en los colchones".

El subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay expresó este mediodía que este martes se realizó una nueva inspección en el geriátrico "San Juan", ubicado en el barrio 13 de Diciembre, donde se constató nuevamente una serie de distintas irregularidades. En esta oportunidad, el escenario fue más que doloroso. Ya hay en curso una denuncia penal por abandono de persona.

"Hay chinches en todos los colchones, y había abuelos con sarna en las axilas, es muy grave la situación", aseguraron desde el municipio que apuntaron hacia los responsables del lugar, entre ellos Mario Sosa y los familiares. "No pueden estar abandonados en esa situación", describió Campillay.

El operativo fue para constatar la situación luego de que en el mes de febrero el geriátrico "San Juan" fue denunciado por las condiciones insalubres. En ese momento se encontraron insectos en el freezer de la cocina y los abuelos estaban picados.

Desde el área de Fiscalización, en Radio Del Mar expresaron que se trata de 47 abuelos que padecen esta situación y pidió a los familiares de los mismos que los retiren del lugar. Desde la última inspección la situación "no mejoró, empeoró, seguían sin asistencia médica los abuelos, sin enfermeros y permanecen ahí porque los familiares no los retiran".

En la misma línea, consideró imprescindible "fumigar el lugar, hay que pensar que son personas" y agregó que "la Municipalidad lo fumiga no hay problema".

El funcionario remarcó que es de suma urgencia que interceda provincia, el Colegio Médico, y el Área Programática. Y arremetió contra los propietarios del lugar "los que cobran son personas reales, el resto son fantasmas".

"El dueño dice que está todo normal y no quieren evacuar, pero no hay enfermeros, simplemente hay personal de maestranza", dijo Campillay.

El subsecretario comunicó que por decisión del intendente Carlos Linares "se elevará un informe a Asesoría Letrada, mediante el cual se notifica el estado de salud de los abuelos y del edificio, para iniciar una denuncia por abandono de persona a los responsables del hogar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico