Encuentro de trabajo con más de 50 representantes del sector científico tecnológico

En el marco de la creación de un Plan Estratégico en Ciencia y Tecnología Provincial, la Secretaría de Ciencia, llevó a cabo este martes en instalaciones del Tribunal de Cuentas de Rawson un importante encuentro de trabajo con más de 50 representantes del sector científico tecnológico.

El taller tuvo una amplia participación de referentes de distintas instituciones. Se trabaja en forma conjunta en la planificación estratégica de políticas a implementar en Chubut.

Es el instrumento por el cual la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, a cargo de Noelia Corvalán Carro, aporta a la construcción de lineamientos estratégicos para el diseño y planificación de la política científica y tecnológica de la provincia para los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación áreas consideradas estratégicas para el desarrollo.

El trabajo se realizó en conjunto con el equipo del Centro Interdisciplinario en el Estudio de Ciencia Tecnología e Innovación (CIECTI). Se organizaron las prioridades dentro de las políticas científicas tecnológicas de la provincia a partir del estado de situación del sector productivo y del sistema científico tecnológico local.

La primera instancia de este trabajo se basó en el relevamiento del diagnóstico de situación de la estructura provincial y del sistema científico tecnológico, como también se realizaron una serie de agenda de reuniones con sectores claves, informantes especializados, con asesores de políticas y con empresarios. Se buscaron validar los diagnósticos realizados y escuchar de primera mano de los actores, cual es la percepción del estado de situación vinculado a las demandas tecnológicas de la provincia.

La presentación y validación del documento se dio en el marco de un taller de trabajo, con la presencia de más de 50 representantes de instituciones científico tecnológico de la provincia.

En el taller se trabajó en mesas donde se discutieron los principales lineamientos: Complejo de hidrocarburos, de aluminio, pesquero, lanero – textil, de la carne, de energías renovables, minero, frutihortícola, turismo científico, forestal y de bebidas.

Durante la apertura del encuentro la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carró, manifestó que "la creación de un Plan Estratégico, busca consolidar el rol estatal para orientar a la ciencia, la tecnología y la innovación hacia las necesidades del sistema productivo, para que genere mayor equidad social y desarrolle la competitividad del sector productivo."

También detalló que el documento presentado en la jornada "es un documento orientador, que permite identificar las diferentes oportunidades en donde se puede incorporar competitividad o agregar valor a las actividades productivas a partir de la incorporación de ciencia y tecnología".

Por eso "que en el documento existe una matriz que muestra las oportunidades en las que se priorizan el trabajo, y otras que no se pueden realizar por diferentes motivos, pero se sabe que existen, que están para ser abordadas y trabajadas en algún momento."

Por último la titular de la cartera señaló que "este documento es el aporte que nosotros estamos dando al proyecto estratégico que está realizando el gobierno provincial a 20 años. Por todo esto se está dando un trabajo en equipo con las demás carteras políticas, articulando y eficientizando el uso de los recursos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico