Encuestas: 8 de cada 10 argentinos avalan el fallo que frenó el tarifazo

Pese a la explicación oficial acerca del estado del sistema energético recibido, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que el gobierno de Mauricio Macri es el principal responsable del aumento desmedido de tarifas.

A horas del fallo de la Corte Suprema que suspendió el incremento de las tarifas de gas, un estudio realizado por la consultora Analogías en el área metropolitana de Buenos Aires, revela que casi 8 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la decisión del máximo tribunal.
Puntualmente, el 77,2% se mostró favorable al freno al tarifazo, mientras que un porcentaje similar, el 77,4%, considera que las tarifas previas al incremento eran adecuadas o que deberían subir como máximo hasta un 50%. Sólo un 17% expresó su apoyo a la medida y un 5,8% no tomó posición.
En igual sentido, 75,1% estima que el tope de 400% que definió el gobierno no es razonable.
Por otra parte, más del 40% considera que la Corte fue presionada por el Gobierno nacional y las empresas de energía para fallar a favor del incremento tarifario.
Respecto a las protestas y ruidazos contra el aumento, un 64% las valora positivamente y cree que ejercieron influencia en la decisión judicial.
Además, 72% manifestó que redujo su consumo de gas como consecuencia del incremento tarifario. Por último, pese a la explicación oficial acerca del estado del sistema energético recibido, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que el gobierno de Mauricio Macri es el principal responsable del aumento de tarifas.
Fernando Zack, de la consultora Analogías, sostuvo en declaraciones a Radio 10 que "por un lado, el resultado de la encuesta puede parecer obvio porque a nadie le gusta pagar más por los servicios públicos, sobre todo en un contexto de inflación. Pero sorprende la abrumadora mayoría, porque estaba como instalado que el cuadro tarifario anterior era insostenible".
Destacó además que "un porcentaje muy similar considera que las tarifas previas eran adecuadas o que tendrían que subir como máximo un 50%. No parece arbitrario ese porcentaje, ya que tiene que tener cierto parámetro de razonabilidad respecto del incremento de los salarios en las paritarias. Un aumento de 400% es insostenible".
El relevamiento telefónico se realizó entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires, con más de 1.900 casos y un margen de error de 2,2% Geográficamente, la muestra se extendió por los 24 partidos del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense, y las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
SIN PRESIONES
Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia, rechazó que hayan existido presiones del Gobierno por la causa de las tarifas y dijo haber sido propuesto por el Poder Ejecutivo porque se buscaba un "juez independiente".
Consultado sobre si las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, previas al fallo del máximo tribunal, constituyeron una presión, Rosatti sostuvo: "en absoluto. Deben enmarcarse dentro de la defensa de la política oficial sobre el tema". Rosatti formuló declaraciones tras participar de la reunión anual del "Círculo de Convencionales Constituyentes" de la reforma constitucional de 1994 en Santa Fe.
El ministro de la Corte dijo, además, que "de ninguna manera" se sintió presionado por el gobierno en este tema para emitir su voto. Consideró también que la reacción del Gobierno nacional luego del fallo sobre tarifas es la que "corresponde en el marco de una República que respeta la división de poderes".
Cuando se lo consultó si no pensó que tal vez el gobierno creía que su voto iba a ser a favor del tarifazo, dado que Mauricio Macri lo propuso como juez de la Corte, Rosatti respondió: "No, el Gobierno propuso un juez independiente, con la intención declarada de mejorar la justicia. Y yo soy un juez independiente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico