Energía nuclear: El Hoyo la rechaza y solicita una decisión consensuada

El Concejo Deliberante de El Hoyo rechazó ayer la instalación de una central nuclear en Río Negro, después del acuerdo firmado en China por el presidente Mauricio Macri y gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, para la construcción de dicha planta en territorio rionegrino.
Los concejales recordaron los peligros que ese tipo de energía implica y remarcaron el valor que el cuidado ambiental tiene para la Patagonia.
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de El Hoyo sumó su voz crítica a la instalación de la central nuclear en Río Negro, que es fuertemente repudiada en Chubut y que motivó un duro planteo del gobernador Mario Das Neves, quien convocó para el lunes a una reunión multisectorial para rechazar el asentamiento de la planta.
El rechazo del cuerpo deliberativo de la localidad chubutense próxima a Río Negro surgió a partir de una iniciativa presentada por la concejal Daniela Pagano, de Chubut Somos Todos, que recibió un inmediato apoyo unánime al ser tratada sobre tablas.
En los considerandos se recuerda: "se ha demostrado, como consecuencia de los desastres nucleares, que la energía nuclear es la forma más costosa de producir electricidad, cuando se consideran sus efectos sobre nuestro cuerpo humano y ecosistema global".
Los concejales aseguran: "el cuidado del medio ambiente es un valor primordial" y "es obligación impulsar la inversión de energías renovables como una alternativa válida para dar un salto cualitativo en la matriz productiva de la provincia".
También advierten la necesidad de fijar, en las provincias de la Patagonia "una fuerte política de estado tendiente a desarrollar la Industria eólica" y "la construcción de una central nuclear de estas características implicaría un gran retroceso en el desarrollo de energías alternativas".
En el mismo tono, señalan que la construcción de la central "afectará el sello que ha definido a la Patagonia, a lo largo de las últimas décadas, en relación a las políticas de un desarrollo sustentable para la región y como una zona única en el mundo respecto de su calidad ambiental".
Finalmente, los concejales afirman: "existe la posibilidad de vivir dignamente, sin poner en riesgo la vida de nuestros hijos con inversiones y proyectos potencialmente contaminantes" y que la construcción "debe ser consensuada eventualmente por toda la región patagónica y no ser una decisión unilateral, dado que las consecuencias pueden afectar a toda la región".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico