Enfermeros piden que los sectores público y privado capaciten a su recurso humano

La vicerrectora Lidia Blanco instó a hospitales y clínicas a becar a sus enfermeros para que puedan costear estudios de posgrado. Las jornadas regionales que se extenderán hasta mañana con la participación de unos cien profesionales incluyen una serie de talleres para la actualización de los profesionales.

En la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, comenzaron ayer las Primeras Jornadas Patagónicas de Enfermería, que se extenderán hasta mañana. En la primera jornada se debatió acerca del presente y futuro de la profesión, se analizaron las transiciones que existen y se evaluó el proceso de formación de enfermeros.
En el acto inaugural estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad, Lidia Blanco; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Rita Curdela; la jefa de Departamento de la Carrera Enfermería, Teresa Amaya; la jefa del Area Programática Sur de Salud de Chubut, Alicia Sampaolesi y el subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá.
En la apertura, Catalá habló de la importancia que tiene la figura del enfermero en los distintos niveles de atención de la salud. Sostuvo que los pacientes buscan recibir una buena atención, "por eso pensemos que el que está del otro lado puede ser un familiar nuestro, yo les aseguro que van a tener muchas gratificaciones de la gente, que posiblemente no sean económicas", afirmó.
Blanco, en tanto, resaltó: "hacer enfermería nos alimenta el alma, y este encuentro contribuye a eso y a posicionar a nuestra profesión". La profesional dejo caer algunas lágrimas y expresó que la emoción "tiene que ver con la sensibilidad de todo ser humano que elige esta profesión. Nos decían los enfermeros no pueden llorar, celebramos la vida y acompañamos la muerte, pero eso nos quita la calidad de ser humano", reflexionó.
Instó a seguir mejorando al recurso humano en los centros sanitarios y también a apostar a la carrera de enfermería de la Universidad. Llamó a poder pensar "una enfermería fuerte que contribuya al fortalecimiento de la calidad de vida y el cuidado de nuestra población, pero también queremos que los enfermeros que trabajan en los lugares públicos y privados puedan participar de estos encuentros, pero necesita que alguien le tome la guardia, porque muchos de los que están acá salen corriendo para tomar su turno".
Respecto de esa realidad, Blanco también agregó: "no podemos darnos el lujo de capacitarnos. Me pregunto por la remuneración de un enfermero de la provincia que no nos permite acceder a otro espacio de capacitación, ni pensar en posgrados y especializaciones en pediatría o neonatología, porque la educación de posgrado la solventa cada profesional y tendemos que esta educación de posgrado sea accesible para los que quieren acceder, pero necesitamos que los sistemas de salud acompañen los procesos de formación de los enfermeros".
Así propuso que si no hay mayor remuneración, en los hospitales y clínicas se pueda otorgar becas o costear esa capacitación para el trabajador, porque representa un 30% o 40 % del sueldo de un enfermero. "Veremos que nos depara del 22 en adelante y ver si podemos estar mejor en el área de salud. Se está apostando a la capacitación y formación de recurso humano y esperamos que la Universidad acompañe con programas de mejora para que el recurso humano formado sea de calidad", subrayó Blanco.

PONENCIAS Y TALLERES
Las jornadas incluyen ponencias a cargo de destacados profesionales, con temáticas orientadas a la evolución de la profesión, formación del recurso humano, transiciones, programas de desarrollo, residencias y otros debates ontológicos. Paralelamente se efectúan una serie de talleres sobre cuidados específicos para enriquecer las prácticas profesionales de los asistentes.
Figuran talleres sobre "Cuidados Respiratorios en Neonatología", a cargo de la licenciada Mabel Alaniz y la enfermera Gabriela Mansilla; "Cuidados de Enfermería en la atención del Prematuro", coordinado por las licenciadas Mabel Alaniz y Margarita Opazo; y "Cuidados de Enfermería en el paciente crítico en asistencia Ventilatoria mecánica", con la coordinación de Nazira Corball y la licenciada Sofía Garrido.
Además se encuentran los talleres sobre "Cuidados de Enfermería en un paciente politraumatizado grave", a cargo de la enfermera Valeria Olocco; y "Síndrome de Bournot en el personal de Enfermería", con el licenciado Héctor Stroppa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico