Ente de control: designarán el directorio, pero modificarían la ordenanza marco

Corre el plazo establecido para la puesta en marcha del Ente de Control de Servicios Públicos en Comodoro Rivadavia, aunque durante la sesión de hoy del Concejo Deliberante no habrá ingresos relativos al tema, como se esperaba. Mientras los tres nombres de quienes integrarán el directorio se conocerían la semana que viene. Se anticipa la posibilidad de modificaciones a la ordenanza marco para efectivizar el funcionamiento del organismo sin crear grandes estructuras.
El 2 de marzo último, durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Carlos Linares había anticipado la inminente puesta en marcha del Ente de Control de los Servicios Públicos. Anunció además un plazo de diez días para hacerlo.
En ese contexto, el primer paso a dar es la elevación de los nombres propuestos para integrar el directorio. El órgano de gobierno del ente estará integrado por tres referentes: uno designado por el Ejecutivo municipal, por la mayoría parlamentaria el segundo, y por la primera minoría el tercero.
Las propuestas deberían ingresar al Concejo Deliberante para avanzar con la integración y posterior dictado de su reglamento interno –bases para el funcionamiento definitivo del ente– y aunque se especulaba en función de los plazos anunciados por el propio Linares que ello podría ocurrir durante la sesión de hoy, finalmente no habrá ingresos relativos durante la reunión sobre tablas.
Desde el bloque Cambiemos, primera minoría que debe efectuar su propuesta, el edil José Gaspar planteó que su bloque aún no ha efectuado ninguna nominación. Aguardan contar con el pedido formal del Ejecutivo para hacerlo. "Cuando tengamos la solicitud lo vamos a evaluar, pero nosotros también el año pasado planteamos una serie de modificaciones al ente para que este no sea una gran estructura, antieconómica, y que además sea más ágil", indicó el concejal radical.
Agregó que el proyecto se replicó en este nuevo periodo aunque aún no ha habido respuestas para avanzar en tal sentido, con lo que a su bloque le interesaría el tratamiento conjunto de ambos ejes: integración y modificaciones. "En cuanto nos convoquen para eso, ahí estaremos", dijo.

A MITAD DE AÑO
Mientras, el viceintendente Juan Pablo Luque especificó a su vez que durante la sesión de hoy no habrá ingresos relativos al ente aunque sí se trabaja en la determinación de los referentes que cada sector político propondrá. Además, en relación a los plazos, expuso que una vez integrado el directorio, se comenzará a trabajar sobre la estructura interna del organismo para entrar en funcionamiento pleno en términos operativos sobre mitad de este año.
"No va a haber tratamiento en la sesión, pero si todo avanza en las condiciones actuales, la semana que viene ya el intendente podrá hacer públicos los nombres elegidos para integrar el directorio", anticipó Luque.
Sobre las modificaciones planteadas por la oposición, el titular del Concejo dijo que serán contempladas y que probablemente el Frente para la Victoria también aporte otro proyecto a la discusión. "Pero la idea principal es con la ordenanza que hoy está vigente, avanzar con la constitución del directorio, que en eso no hay ningún tipo de reparo. Lo que discutiremos es si la ordenanza sancionada en 2011 será modificada o no, pero se trabajará cuando el directorio ya designado también emita una opinión", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico