Ente de Control, el bien esquivo

En el mismo momento en que se desarrollaba ayer la audiencia pública, Luis Ferrero, Fernando Barría y Luis Velázquez cumplían un año de haber sido designados como integrantes del Ente de Control de los Servicios Públicos, cargo por el que usufructúan el salario equivalente al de un concejal y en el que permanecerán dos años desde la fecha de asunción, con lo que es fácil deducir que ya cumplieron la mitad de su mandato.
A pesar de tal experiencia, las argumentaciones de Ferrero durante la audiencia, donde más allá de ser el titular es el único miembro del directorio al que se le conoce la voz públicamente, fueron dedicadas mayoritariamente a lo que el ente "se propone hacer" a futuro, en una reiteración de las misiones que tiene consignadas desde la creación del organismo.
"Queremos apuntar a mejoras en la calidad y eficiencia en la prestación de servicios; mejoras técnicas; ampliaciones y expansiones. Es necesario lograr un plan de acción conjunto, previendo un rol para usuarios y la renovación o actualización del contrato de concesión que nos permita un mejor estándar" dijo a tono de novedad de lo que -como se dijo- es obligación para el organismo.
Con respecto al tema puntual en tratamiento y por el que debía pronunciarse, Ferrero dijo que se efectuó un diagnóstico de las problemáticas de cada servicio, haciendo hincapié en que el estado de la plataforma de prestación es "muy complicado" y que la mayor problemática detectada en todos los reclamos de los vecinos se focaliza en los servicios de agua y cloacas.
"Consideramos que la SCPL está en plenas condiciones de asumir estos desafíos que queremos plantear y poner en discusión, aunque entendemos que debe existir una plataforma que mantenga viabilidad técnica y económica. Y ahí es necesario hablar de tarifas", introdujo, informando que para minimizar los impactos sobre el bolsillo del usuario, redujeron la base del aumento a los costos laboral y de compra mayorista de energía y de agua en block, y no los costos que originalmente había planteado la SCPL, mencionando por ejemplo que mientras se admite un incremento del 60% en el rubro de saneamiento, el pedido de la entidad era cercano al 78%.
"Nos esmeramos en conseguir toda la documentación de soporte" dijo el funcionario en relación a los estudios de costos, aunque seguidamente expuso que la fuente para ello fue la SCPL, es decir la prestadora que impulsa el aumento, de lo que se desprende que el organismo no efectuó ningún tipo de esquema de costos propios, tal y como había pasado con la suba en el transporte público de pasajeros.
Es que en las audiencias públicas en las que se analizan los costos de la transportista, también los funcionarios municipales acuden con los que presenta la empresa, sin realizar sus propios estudios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico