Enteráte cuánto crecieron los depósitos en dólares

La operación, que venía en caída desde octubre de 2011, repuntó un 22,5 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior. Aún falta contabilizar las últimas semanas de este año, por lo que la cifra puede aumentar.

Los depósitos en dólares crecieron U$S 255 millones en lo que va de diciembre y en comparación con el mismo mes de 2014. Lo cierto es que aún queda contabilizar las últimas semanas, por lo que esa cifra podría ser mayor.

Los depósitos en dólares venían cayendo pesadamente desde la instalación del cepo cambiario en octubre de 2011, pero ese proceso se fue revirtiendo primero en forma muy tímida y ahora de manera mucho más decidida.

Es importante destacar el aumento en 2015, lo que revela ese cambio de tendencia: de los u$s 7.460 millones que había a fines del año pasado se saltó a u$s 9.145 millones, correspondientes a empresas e individuos en la actualidad, lo que representa un incremento del 22,5%.

MinutoUno.com recuperó los los motivos del incremento de esta operación:

•El levantamiento del cepo cambiario: la decisión adoptada por el flamante equipo económico liberó las trabas que existían para acceder libremente al mercado de divisas, imponiendo un límite de 2 millones de dólares mensuales, tal como regía antes de octubre de 2011. Por lo tanto, desde una cuenta bancaria es factible adquirir dólares y dejarlos depositados en la entidad a través de una caja de ahorro o incluso efectuar luego un plazo fijo. Lo interesante de este esquema es que en la medida que esas divisas no salgan del sistema el Central no pierde reservas, incluso si fue la propia autoridad monetaria la que vendió las divisas.

•Aumento de las tasas de interés: por ejemplo el Santander Río salió a pagar tasas superiores al 4% anual ni bien se anunció el levantamiento del cepo. De esta forma, busca que sus clientes que decidan pasar de pesos a dólares se queden dentro del banco. Y además empezar a conformar un colchón de divisas para financiar operaciones de comercio exterior. Se supone que habrá un mayor dinamismo de la actividad a partir del levantamiento de las restricciones, por lo que resurgirá en los próximos meses, por lo que los bancos que cuenten con mayor margen para financiar en dólares a las empresas tendrían una significativa ventaja.

•Exención de bienes personales: se trata de un tema que "pega" estacionalmente fuerte en diciembre. Sucede que aquellos que compraron divisas a través del esquema de "dólar ahorro" en los últimos dos años -son casi u$s 10.000 millones- deberán pagar la alícuota del impuesto por el monto retirado. Y con la suba del tipo de cambio ese cálculo en pesos será mucho más significativo que por ejemplo en el 2014. El impacto puede ir desde 0,5% hasta 1,25% del patrimonio, siempre y cuando se superen los 305.000 pesos a partir de una escala progresiva. Son muy pocos los que tuvieron en cuenta este factor al comprar dólares por aquella vía y retirarlos del sistema. Pero ahora hay tiempo para volver sobre esos pasos, al menos para evitar una carga impositiva mayor, ya que alcanza con que el dinero esté depositado al 31 de diciembre. En enero se puede volver a retirar si así lo desea el ahorrista, sin que se vea afectado por la exención.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico