Entidades bancarias ya ofrecen créditos con ajuste por inflación

Según informes preliminares, se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.

Los bancos Hipotecario y Macro son las primeras entidades en ofrecer desde ayer créditos para vivienda con financiamiento a 15 años, con compromiso de hasta el 30% del ingreso familiar y un ajuste que acompañará la inflación más un porcentaje adicional de 5% en promedio, pero aún no tienen detalles ciertos para brindar al público interesado, especialmente sobre cómo funcionará el mecanismo de actualización con UVI (Unidad de Vivienda).
El Banco Hipotecario Nacional aún no definió la política crediticia de la nueva línea de préstamos para la vivienda lanzados por el Banco Central, pero igualmente ayer comenzó a atender al público interesado en conocer detalles sobre los requisitos necesarios.
Por su parte, el Banco Macro informó en su página web que lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que están disponibles desde ayer, según normativa vigente del BCRA número "A 5945". Esta línea tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia.
Aclara que el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta $ 1.000.000.
El plazo máximo es de 180 meses (15 años). Se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.
El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, afirmó que el sector recibió "bien, pero con un poco de cautela", las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas por el Banco Central con cuotas ajustadas por la inflación, que algunos bancos comenzarán hoy a ofrecer al público.
En diálogo con Radio 10, Pepe consideró que el sector inmobiliario recibió el lanzamiento de estos créditos "bien, pero con un poco de cautela", porque "pensábamos que estos créditos iban a salir más adelante, en el último trimestre del año, cuando la inflación esté controlada".
Pepe explicó que a pesar de que las cuotas tendrán un seguro gatillo ante el aumento de inflación, la preocupación es que el costo de vida sea superior al aumento de sueldo y "se va estirando el crédito".
"Esperemos que no sea una circular 1050; que alguien saque un millón de pesos de crédito, pague tres años y cuando va a cancelar debe 10 millones de pesos", mencionó como ejemplo.

"LA CONTRA ES LA INFLACION"
El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, consideró ayer que "la contra del nuevo crédito hipotecario es la inflación", en alusión a la nueva línea de préstamos indexados para la vivienda.
"Creemos que va a mover al mercado, no es la panacea, pero es mejor que los créditos convencionales con tasas del 35% anual y cuotas elevadísimas", agregó.
Sobre los beneficios de este nuevo préstamo, Babenco explicó que para que alguien pueda acceder a un crédito hipotecario de 500 mil pesos hay que pagar cuotas de 9.000 y ganar 25.000, y con este crédito va a pagar una cuota de 4.000 pesos, la mitad o un poco menos, "y entraría mucha más gente a poder adquirir viviendas a esta línea".
"No cabe ninguna duda que con este crédito bajaría el precio de los alquileres, es un tema de oferta y demanda; en la medida de que los que hoy alquilan podrían tener sus viviendas, bajaría la demanda y se reacomodarían los precios", destacó.
Por otra parte, aparece la inflación como la preocupación más grande para acceder al crédito. Sucede que el índice de precios mensual afectará directamente al monto que habrá que pagar.
Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
"Hoy existe esta nueva línea de crédito que el único contratiempo que podría llegar a tener sería el de la inflación, porque es un crédito que se va a actualizar diariamente", dijo Babenco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico